Un homenaje muy especial dedicado a personas que "han luchado y nos han enseñado mucho".
Desde esta mañana el parque de la Dehesa de Soria tiene un banco ocupado. Cerca del Kiosco nos encontramos a Dominga, una señora mayor normal y corriente que, con una sonrisa, nos invita a sentarnos junto a ella y reflexionar.
Dominga es "una mujer mayor y empoderada que intenta mostrar su filosofía de vida desde un punto de vista muy realista. Tiene una postura alejada completamente de la positividad tóxica y nos enseña que no todo va a salir bien, simplemente lidiaremos con las cosas según vengan. Además, muestra sus problemas: la soledad, el miedo, el paso del tiempo... y visibiliza que son cuestiones que afectan a todos", cuenta Elisabeth Justicia (creadora del personaje de Dominga).
Dominga no tiene apellido. De ella solo se sabe que no habla sola en Soria, sino que tiene quien escuche y visibilice sus problemas y reivindicaciones. Está para, de forma amable, gritar contra "la invisibilidad que se les da a las personas mayores, y en concreto a las mujeres porque el envejecimiento debería ser algo poderoso porque llena a las personas de sabiduría, experiencia y consejos", refiere Justicia.
Esto sucede, y es el resultado, gracias a la última campaña de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria. Una iniciativa que ha propiciado que 15 mujeres participen en un taller de empoderamiento y que ahora saquen sus resultados a la calle.
Lo hacen con multitud de vinilos y carteles que ya inundan la capital y sus comercios y que tienen como objetivo "visibilizar el machismo y el edadismo que sufren las mujeres mayores", ha referido Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad en el Consistorio capitalino.
Esos vinilos desaparecerán con los meses pero Dominga, y con ella las reivindicaciones y logros de las mujeres sorianas, quedarán "para siempre" en este banco de la Dehesa. Las mujeres de Soria tendrán su representación y su homenaje", ha insistido Gonzalo, quien añade que "está en un banco porque invita a la reflexión, a sentarte con ella, a compartir y a ver la importancia del tiempo compartido y de la escucha activa".