CAPITAL
Actualizado 16/05/2023 20:59:22

En un acto de partido en la capital, la vicesecretaria autonómica de Política Sectorial y de Economía, además de consejera de Familia, participado en un encuentro de partido y expone que el centro no solamente servirá para víctimas de la provincia, sino también de otros lugares ya que "debe primar la seguridad" de las afectadas.

Este martes, la vicesecretaria autonómica de Política Sectorial y de Economía y consejera de Economía, Isabel Blanco, ha mantenido un encuentro con distintas agrupaciones y miembros de la formación en Soria. En su comparecencia ante los medios, ha indicado que su partido cuando gobierna "pone en valor a las personas", lo que supone un "compromiso real" también con el territorio, en colaboración con las entidades sociales. Se trata de políticas que ponen el foco en quienes "intentan quedarse a vivir en los pueblos y ayudan a frenar la despoblación".

Como ejemplo ha emnumerado el esfuerzo que hace el Gobierno regional para que los más mayores puedan seguir viviendo en sus casas, sin necesidad de abandonar sus residencias habituales en los municipios, como el programa de atención en red y el denominado 'A gusto en casa' que en Soria desarrolla Asovica y permite tanto adaptar las viviendas como el apoyo social a través de profesionales como los CEAS.

Blanco ha recordado también el servicio de teleasistencia avanzada, que tiene carácter gratuito para los 2.200 beneficiarios en la provincia. Una iniciativa que "no fue votada a favor por los procuradores del Partido Socialista, que decidieron no apoyar este servicio tan demandado".

La dirigente popular ha mencionado también el apoyo a las familias, que necesitan poder conciliar, para lo que se ha puesto en su consejería se ha puesto en funcionamiento el bono concilia, de 700 euros del que se beneficiado 600 menores. También ha destacado programas como 'Crecemos' con educación gratuita de cero a 3 años en 15 pueblos y una oferta de 225 plazas en Soria.

A preguntas de la prensa, Blanco ha remarcado que la Junta tendrá activo un centro de emergencia para mujeres víctimas de maltrato. En lo que es "un "compromiso adquirido" para que este servicio esté operativo este mismo año, la consejera ha querido explicar lo que considera como "error conceptual" que en ocasiones se da a este tipo de centros. "Son recursos habitacionales y temporales para mujeres que han de salir de su casa en situaciones extremas", ha indicado.

Ha matizado que este servicio, que también será implantado en Zamora, no abarcará solamente a la provincia, sino también al resto de Castilla y León ya que se han dado caso de víctimas que, una vez conocida su nueva morada, han sido buscadas por la familia de la otra parte por lo que han tenido que ser destinadas a otros puntos. "Debe primar la seguridad de estas mujeres", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP en Soria, Benito Serrano, ha agradecido la presencia de Blanco y ha destacado la colaboración que mantiene la Consejería de Familia con la Diputación, que permite cubrir gran parte del servicio de ayuda a domicilio, el cual, en la provincia, atiende a casi mil personas, gracias al acuerdo marco que ha incrementado la aportación regional. Serrano ha destacado que para el Partido Popular lo primero y más es la ciudadanía, por lo que en las políticas más importantes siempre está la relativa a los servicios sociales, una seña de identidad donde gobierna la formación.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Isabel Blanco remarca que el centro de emergencia para mujeres maltratadas será realidad en Soria este año