Dedicados a Bécquer y Machado, los nuevos espacios verdes contarían con instalaciones culturales y deportivas. El Cerro de los Moros también entra en los planes socialistas para este área.
“Si hay algo que visualiza la transformación y el proyecto del PSOE son las márgenes del Duero". Así ha definido esta mañana Carlos Martínez Mínguez, candidato socialista a revalidar la alcaldía de la capital, el progreso de la zona del río a lo largo de sus años al frente de la corporación municipal. Lo ha hecho en una nueva parada de su ruta electoral, acompañado de algunos de los grandes nombres de su lista.
Junto al río, Mínguez ha repasado las propuestas para esta zona que se incluyen en su programa, que recoge tanto nuevas iniciativas como otras ya conocidas por los sorianos. El tan comentado 'barco del Duero' conectaría la capital con Los Rábanos. Financiado con Fondos Europeos, esta llamativa iniciativa permitiría “redescubrir los encantos ocultos que tiene todo esto”, según el candidato. También plantea trasladar la oficina de turismo al otro lado del río y aprovechar las Huertas para ampliar estas instalaciones y dotarlas de un espacio de interpretación de "todo el valor turístico de la ciudad en este entorno".
Entre todas las propuestas mencionadas, destaca la promesa socialista de crear dos nuevos parques en este área, dedicados a Bécquer y Machado. El primero, se situaría en la zona del monte de las Ánimas y la antigua Harinera y estaría dotado de instalaciones deportivas y culturales, con unas 10 hectáreas de extensión. La "guinda", según el socialista, "que corone esta recuperación de los márgenes". El segundo espacio, que "confrontará con el parque Bécquer en perspectiva visual", se situaría en el cerro del Mirón y completaría la red de espacios verdes. En el caso de obtener una victoria que les permita llevar a cabo todas estas propuestas, serían clave las ruinas de San Ginés y San Agustín el Viejo "para seguir fomentando iniciativas culturales que den vida a este entorno”.
Otra de las propuestas socialistas es desarrollar la conectividad de este área con distintos barrios de la ciudad, gracias a nuevas sendas que conecten el parque de Santa Clara y por lo tanto, el barrio del Calaverón, con el parque del Castillo y las márgenes del Duero. El Lavadero de Lanas sigue “a la búsqueda de financiación” y ciertos terrenos de esta orilla a los que no se les ha podido dar uso, actualmente en manos de la iniciativa privada, están marcados en rojo en el plan de acción de los socialistas. Proponen su adquisición para que “el patrimonio que no debería haberse perdido nunca, sea para todos los sorianos”.
El objetivo de la candidatura del PSOE es incorporar a la Red Natura 2.000 tanto ambas márgenes del Duero como el Cerro de los Moros. Refiriéndose a las declaraciones de ayer de Belén Izquierdo, candidata popular a la alcaldía, en este enclave, el socialista ha hablado de “osadía” por parte del PP: “es el asesino visitando el lugar del crimen e intentando buscar un culpable en un ejercicio de cinismo”. Considera desacertado “decir que va a retirar de un plumazo 1000 viviendas a quien tiene los derechos”. Derechos otorgados, según ha aprovechado para recordar Mínguez, por el propio Partido Popular. Cree que la solución es la negociación, pues “el promotor no se va a quedar de brazos cruzados”. Añade, además, que los 2 millones de euros que estimó el PP que podría costar esta decisión al Ayuntamiento no son realistas: “ya le dije que por 2 millones lo adquiriríamos nosotros mañana y así nos quitaríamos el problema de en medio”.