Ver galería


CAPITAL
Actualizado 18/05/2023 13:57:57

Seis colegios de capital y provincia sacan a la luz sus afanes y labores para crear un negocio a través de en un mercadillo incluido en el proyecto 'Emprender en mi escuela'.

Abalorios de todo tipo, ingeniosas ideas para lo cotidiano, objetos creados con impresora 3D y siempre con materiales reciclados han compuesto durante la mañana de este jueves un peculiar mercado con protagonismo escolar de los seis centros educativos participantes, de capital y provincia, que han montado sus puntos de venta en la plaza del Rosel de Soria.

Una iniciativa que saca a la luz el trabajo de los escolares, principalmente de quinto curso de Primaria, que han ido desarrollando durante los últimos meses en sus respectivos centros. CEE Santa Isabel, Trilema, Prácticas Numancia y Escolapias, de la capital, y los CRAs La Ribera, de Langa de Duero y Campo de Gómara han acudido para exhibir y vender sus productos. Todos, con la correspondiente licencia municipal y con la organización que acarrea el poner en funcionamiento cualquier negocio.

La mercancía ofertada ha sido variada, siempre con carácter doméstico, y a precios asequibles. En la comunidad educativa del CEE Santa Isabel han destacado, más allá de lo expuesto y a la venta, la implicación de todo el centro con su empresa 'Made in Santa', que llevaba un amplio catálogo con libreas objetos de decoración, bolsas personalizadas y tarjetas postales, entre otros, en un catálogo extenso y donde se resalta que los materiales con los que han sido elaborados los objetos carecen de toxicidad.

En Trilema, justo al lado del anterior, los escolares ponían en el mercado un no menos amplio abanico de opciones, con bolígrafos decorados de manera divertida, llaveros, avalorios, corazones del cariño y donde no han faltado ideas imaginativas como cajitas del Ratoncito Pérez para los dientes, bolas antiestress, y globos, facilitados por la agrupación de Síndrome de Drave ya que será destinataria del 30% de los beneficios generados por esta empresa, bautizada como 'Triarte'.

A continuación se hallaban los emprendedores del Prácticas Numancia, con un trabajo que inició su andadura en octubre. Cuelgallaves, maderas decoradas para adornar la entrada a las casas, jabones con acetite de oliva y con distinos aromas, cuadros acristalados... Todo un escaparate con el que los escolares han hecho acopio de las materias primas, como cristal y madera, provenientes de empresas de la capital que han cedido estos materiales. La empresa 'Multimanitas Proarso' a buen seguro ha deleitado a clientes y propietarios.

Escolapias hacía acto de presencia con un abultado número de emprendedores, en torno al medio centenar, que han llevado a su stand además de llaveros con los escudos de los equipos de fútbol favoritos marcapáginas, juegos como tres en raya, bolsas con semilas para plantar en casa y conformar un huerto doméstico y ceras para pintar y decorar, entre otros motivos. Organización de Niños Emprendedores (ONE) es el nombre que sus emprendedores han querido dar a su negocio.

De fuera de la capital desembarcaba el CRA Campo de Gómara con una innovadora opción. Una impresora para fabricación en 3D daba la opción a la clientela de adquirir productos personalizados en el mismo lugar de venta. Llaveros, posavasos, etc. comprenden algunas de las opciones con diseños subjetivos al gusto del aquiriente para una alternativa que han venido en denominar 'CRA Gómara 13', donde han tomado parte alumos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con una plena implicación de los escolares.

En el otro extremo del mercadillo se hacían presentes alumnos del CRA La Ribera, de Langa de Duero. Del oeste provincial han llevado una desenfada oferta donde el color ha sido uno de los protagonistas, con pinturas, tizas y lápices preparados para la ocasión. Además tampoco ha faltado la ciencia, con el apartado 'Químinca nova' con el que iniciar la vocación por los experimentos de esta disciplina. El compendio se completa con cosméticos artesanales y jabones aromáticos llevados por la compañía 'Divertilán'.

El mercado celebrado hoy ha sido amparado por la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Soria dentro de la iniciativa 'Emprender en mi escuela'. A la vista de lo expuesto y su gestión, el emprendimiento en Soria para generaciones venideras está, sin duda, garantizado.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >GALERÍA | El emprendimiento, garantizado en Soria