CAPITAL
Actualizado 30/05/2023 11:47:52
Ana Barbero

Decenas de empleados del tercer sector se han reunido ante las puertas de ASOVICA para reclamar “la homologación salarial mediante un complemento autonómico similar al que tienen otras Comunidades".

Con gritos de “esa consejera que no se entera” o “complemento ya, de discapacidad”, los trabajadores de ASAMIS se han reunido en las puertas del centro para reivindicar mejoras laborales en el sector.

También han estado presentes empleados de ASOVICA, quiénes afirman que llevan más de cinco años solicitando la dignificación laboral de atención a la discapacidad a través de diferentes campañas, concentraciones, ruedas de prensa o reiteradas reuniones a Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad en la Junta de Castilla y León. De acuerdo con Ana Mata, trabajadora social del grupo, afirma que incluso “llegamos a pedir su dimisión ante la falta de compromiso, diálogo e interés hacia el colectivo”. Es por ello que, ante la ausencia de respuesta de la misma que afirman sufrir, van a iniciar actuaciones encaminadas a la dignificación salarial de los trabajadores.

Por su parte, la delegada de UGT en ASAMIS, María del Castillo, asegura que están ante un ejemplo de precariedad laboral masiva que necesita cambios normativos. “En Castilla y León el 80% de la gestión de los centros de la Comunidad se encuentran en manos privadas que obtienen un beneficio como consecuencia de las condiciones precarias que sufren los trabajadores”, afirma. Además, sujeta que se trata de un sector “feminizado con contratos parciales y una percepción salarial por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Por todo ello, desde el sindicato reclaman la equiparación de los servicios con los centros públicos. Además, Nieves Poudereu, delgada de UGT, afirma que “si la Junta entiende que las condiciones de vida de las personas con discapacidad deben ser las mejores posibles, los trabajadores también gozar de unas condiciones dignas”. De tal forma, solicitan a la consejería una reunión urgente para requerir, entre otras cosas, “la homologación salarial mediante un complemento autonómico similar al que tienen otras Comunidades como Aragón, Muria, Castilla – La Macha o Asturas”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Trabajadores del tercer sector piden a la Junta y a grito de “complemento ya, de discapacidad” la dignificación salarial