Servirán para ayudar en los costes de retirada segura y sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto en centros de trabajo, adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo y realización de acciones que contribuyan al bienestar laboral.
Hoy martes se ha llevado a cabo en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León una jornada organizada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con la participación de cuatro mutuas. En esta cita, de carácter práctico, ha sido abordad la innovación en prevención de riesgos laborales y se presentaron diversos equipos y tecnologías de última generación, con el objetivo de capacitar a los técnicos de prevención y los interlocutores con el Servicio de Prevención ajeno.
En el marco del plan de formación continua de la Dirección General, el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Veganzones, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, han llevado a cabo una presentación sobre sensibilización en la prevención de riesgos laborales con el propósito de fomentar dicha política.
De esta manera, con estas medidas, "como el evento de hoy, dirigido a diferentes grupos y sectores durante todo el año, buscamos fomentar una mayor comprensión y difusión de la cultura de prevención", ha explicado el consejero.
Así mismo, ha expresado que "desde la Consejería se estima que es más efectivo generar impactos repetidos creando un ambiente favorable a la comunicación sobre seguridad y salud en el trabajo". También, ha afirmado que "se llevan a cabo campañas y jornadas con mayor originalidad y dirigidas a complementar otras iniciativas que derivan de los objetivos de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar".
Cerca de 80 participantes han podido experimentar con los dispositivos más innovadores y aprender sobre la última tecnología destinada a hacer más fácil la detección y valoración de los peligros, además de sugerir soluciones preventivas eficaces para reducir la cantidad de accidentes laborales.
En su exposición, Veganzones ha resaltado que la Consejería está promoviendo un esfuerzo en dotación, capacitación y prevención con el propósito primordial de disminuir considerablemente la cantidad de accidentes laborales.
El énfasis del consejero se ha centrado en la importancia de "prever los cambios que están experimentando los lugares de trabajo, tanto en términos de suministros, como de equipos, como de formas de trabajo".
Junto a ello, ha expresado que no es posible mencionar un trabajo digno y de categoría solo basándose en la extensión de un contrato o su cantidad monetaria, "tan crucial como eso son las protecciones relacionadas con la protección y la comodidad del empleado en su lugar de trabajo", ha asegurado.
En la publicación de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, Veganzones ha propuesto coordinarse en las tres líneas de ayuda para prevenir riesgos laborales.
Enfocándose en la seguridad y salud laboral, existen ayudas públicas destinadas a la actualización, ajuste o reemplazo de maquinarias en el lugar de trabajo. Su propósito es otorgar herramientas con elevados niveles de protección, evitando riesgos como cortes, aplastamientos o atrapamientos. El consejero ha resaltado que se ha implementado una importante innovación en esta línea, lo que permite a empresas hasta 500 empleados realizar solicitudes, en vez hasta 50 como se hacía previamente.
En segundo lugar, se destinan subvenciones para la eliminación segura y la sustitución de techos livianos que contengan materiales con amianto. Esta iniciativa se creó el año anterior y, gracias al éxito de su acogida y ejecución, su presupuesto se ha incrementado este año con el fin de reducir la siniestralidad por caídas desde altura. Además, esta línea ayuda a eliminar el riesgo por exposición a materiales de amianto deteriorados y perjudiciales para la salud. Como novedad, se contempla un procedimiento de concesión directa para facilitar su gestión y se incluyen a entidades sin fines de lucro como beneficiarias, tales como los centros especiales de empleo.
El consejero ha finalizado informando que las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos para mejorar el bienestar laboral buscan disminuir los efectos negativos de accidentes de trabajo y ausentismo y fomentar los efectos beneficiosos en cuanto a calidad de vida y eficiencia empresarial.
Veganzones ha mencionado que "más de 300 compañías de la zona y 120.000 empleados están interesados en buscar estas ayudas", lo que demuestra que "la Junta está en el camino correcto", y estas medidas están respaldadas por las estadísticas de seguridad, que muestran una disminución significativa de accidentes en comparación con el año anterior, concluyendo así.