Estos alcaldes de barrio coinciden a la hora de calificar ‘La Saca’ como su fecha predilecta de los Sanjuanes: “Va a ser una de los días más especiales de nuestras vidas”.
Carolina García y Eduardo Madurga han vivido unos primeros actos en el cargo por todo lo alto. Después de un Nombramiento y un Catapán “muy emotivos, en los que nos sentimos súper arropados por el barrio”, estos ya pueden decir con satisfacción que han cumplido el primer tramo de su sueño: “Yo siempre he tenido la ilusión de ocupar este cargo. Mi mujer es de Duruelo de la Sierra, pero desde que nos conocimos, le he transmitido el sentimiento sanjuanero como hicieron conmigo mis padres y mis abuelos. Espero poder repetir lo mismo con mis hijos”.
De esa manera, tras años “barruntando lo que se venía”, estos cruzan los dedos para ser los pregoneros de San Juan 2023: “Sería un orgullo el estar ahí arriba y cumplir ese anhelo. Vamos a intentarlo porque debe de ser increíble. La gente que ha tenido la oportunidad de leerlo nos lo dice, aunque, hasta que no lo vives, no te lo imaginas”.
De la misma forma, esta pareja tampoco esconde sus ganas de exprimir al máximo su fecha favorita de las fiestas, el Jueves ‘La Saca’. En ese sentido, ambos destacan que "va a ser uno de los días más especiales de nuestras vidas por la forma en la que entendemos los Sanjuanes”. Al mismo tiempo, anisan conocer desde otro punto de vista un Lunes ‘de Bailas’ que “tiene su encanto, ya que te viene a la mente todo lo que has vivido durante la última semana”.
En ese sentido, otra fecha que tienen marcada en rojo en el calendario es un Sábado ‘Agés’ para el que ya han seleccionado las botas: “Lo primero de todo decir a los sorianos que no va a faltar el vino, bueno y frío. Por otra parte, los lotes que vamos a subastar van a representar los principales motivos sanjuaneros. Cuanto más alto puje la gente, mejor”.
Ahora, antes de experimentar todo ello, Carolina y Eduardo se esfuerzan para intentar alcanzar los 830 vecinos en la Cuadrilla. Con todavía bloques de pisos por recorrer, estos se muestran satisfechos con la predisposición de los sorianos a los que han visitado: “Existen algunas anécdotas que no merece la pena contar. En general nos transmiten mucho cariño, impulsándonos a estar cada día más ilusionados con lo que viene”.
Asimismo, los jurados también explican su posición respecto a la restructuración de barrios, siendo conscientes de que esta medida “ha generado cierto descontento en numerosos lugares de Soria”. A tal efecto, inciden en que “tenemos que colaborar entre todos, ya que no es normal que antes una cuadrilla tuviera 500 vecinos y otra 1.500; así, lo lógico era acometerlo”.
Con todo ello, con un local que homenajea a sus predecesores en la familia y con una charanga, ‘La Que Has Liao’, descontando las horas para empezar a tocar en la capital, Santiago ya está preparada para las jornadas más esperadas por los habitantes de la capital.
Así, los jurados terminan invitando a todos los sorianos a visitar su casa: “La cuadrilla no solo es para los vecinos, aquí puede venir cualquier sanjuanero. A todos nos gustan las fiestas y aunque podamos pensar diferente, normalmente la mayoría vamos en la misma línea de disfrute”.