Se hacía pasar por un técnico de una compañía eléctrica para engañar a sus víctimas, todas ellas de edad avanzada, y sustraerles dinero y joyas.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria Provincial de Soria lograron la identificación del presunto autor de tres estafas, realizadas mediante el método conocido como del “falso técnico”, que fueron denunciadas durante el presente año.
Este tipo de delitos tiene un “modus operandi” muy característico. Una persona entra en contacto con la víctima haciéndose pasar por un técnico de una compañía eléctrica, gas o telefónica. Le mentirá diciendo que hay un problema en su instalación o un cobro excesivo en su factura, y para solucionarlo tiene que entrar en su domicilio y revisar la instalación. El delincuente se presenta en el domicilio, simula esta revisión y engañará a la persona perjudicada para que muestre objetos de valor, especialmente joyas y dinero, que finalmente sustraerá.
En el caso de las tres denuncias presentadas en la comisaría de Policía Nacional, el presunto autor se ponía en contacto telefónico con las víctimas. Les avisaba de una incidencia en su instalación que le provocaba un mayor gasto, por lo que era necesaria su revisión. Al poco tiempo se presentaba en el domicilio. Simulaba inspeccionar los enchufes con un dispositivo electrónico. Pedía que sacaran las joyas de oro, el dinero, tarjetas de crédito y los depositaran en el fregadero de la cocina, ya que interfieren en la revisión. El responsable de estos hechos alejaba a la perjudicada de los objetos y, al poco tiempo, con cualquier excusa, abandonaba la vivienda…con los las joyas y el dinero.
Como el engaño consiste en que la compañía les está cobrando en exceso por el fallo de la instalación, piden datos bancarios (cuentas y/o tarjetas de crédito) para hacerles una devolución de dinero, pero lo que realmente ocurre es que les realizan cargos fraudulentos.
Los agentes policiales iniciaron sus pesquisas tras la presentación de las denuncias. Finalmente, esta laboriosa investigación, culminó con la identificación del presunto autor. Ahora el trabajo policial se centrará en localizar, detener y poner a disposición judicial a esta persona, presunto autor de la sustracción de numerosas joyas y de unos 2700 euros.
Este tipo de delitos afectan especialmente a unos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad como son nuestros mayores. Por ello desde la Policía Nacional se vuelven a reiterar unas recomendaciones para evitar ser víctimas de estos timadores:
- No abrir la puerta de su portal y/o casa a desconocidos.
- Desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido expresamente solicitados. Las compañías comercializadoras y suministradoras, informan mediante carteles y con mucha antelación de sus revisiones a la Comunidad de Propietarios, Vecinos o Administradores de Finca.
- Cuando una persona se presente en su casa diciendo que es técnico de una compañía eléctrica, y que quiere hacer una revisión en su casa, deben pedir su identificación profesional, NO DEJARLE ENTRAR EN CASA, y llamar a la empresa correspondiente para comprobar que están haciendo revisiones.
-En caso de duda o sospecha, pueden solicitar ayuda a un vecino, y LLAMAR AL TELÉFONO DE EMERGENCIAS POLICIALES 091.
-Desde esta comisaria, se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para ayudar a evitar este tipo de hechos.