SAN JUAN
Actualizado 13/06/2023 10:04:43
Pedro Lafuente

Los distribuidores de la provincia indican que en estas fechas otros años “ya habíamos servido la mitad de productos de cara a San Juan, mientras que este año aún no hemos empezado”. Al mismo tiempo, afirman que se ha incrementado notablemente el consumo de cervezas y calimochos, mientras bajan los combinados.

Las tendencias han cambiado mucho en los últimos años en todos los aspectos de la vida. En ese sentido, las fiestas y celebraciones han sido sufrido innumerables variaciones, aun más tras el COVID y la subida de precios que se ha producido. Analizando su situación actual en Soria, voces expertas en esta materia afirman que la capital ha experimentado modificaciones importantes, con la desaparición del tardeo, salvavidas de la vida social de muchos durante la pandemia.

En esa dirección, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas en Soria, José Antonio Omeñaca, explica qué rutina siguen actualmente los sorianos: “Entre semana se sale muy poco, exceptuando un poco al mediodía. Los fines de semana se da un pequeño repunte, que en parte depende del buen tiempo y del bolsillo de la gente”.

Por su parte, el máximo representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Pablo Cabezón, incide en que "no nos podemos quejar de cómo ha ido el año, ya que nos ha venido una época muy buena de consumo una vez se acabó el confinamiento”. En esa dirección, señala que, aunque se han incrementado los costes, igualmente han aumentado los precios: “La gente está contenta en general. No hemos tenido llamadas de quejas y eso se traduce en que los establecimientos hosteleros están trabajando bien”.

Menos cubatas

De la misma manera, ese encarecimiento de los productos ha provocado que cada vez se pidan menos cubatas. A tal efecto, Omeñaca apunta que “es normal que los jóvenes si tienen que elegir entre pagar un euro por una caña o cinco por una copa, opten por la primera opción”. A ese respecto, la cerveza y el calimocho han repuntado, pudiendo observarse esa dinámica estos días en los Chiringuitos de Valonsadero, según indican.

Por otro lado, los distribuidores sorianos muestran que la Coca-Cola y la tónica son los refrescos que más se consumen en estos instantes a la hora de degustar combinados.

Pedidos a última hora

Con San Juan a la vuelta de la esquina, los bares también han modificado sus urgencias a la hora de completar pedidos. A tal efecto, el representante de los distribuidores sorianos explica que “este año todavía no hemos repartido nada vinculado con esos festejos, mientras que en otras ocasiones ya habíamos entregado la mitad de los productos”. Así, afirma que los propietarios de los negocios van a esperar hasta el último momento “porque ninguno quiere saturarse”. Con todo, sentencia que se adaptarán a las necesidades, “centrando todos nuestros esfuerzos la semana de antes en la capital, al juntarse todos a la vez”.

A ese respecto, Cabezón hace hincapié en que “queda tiempo y en que todos esperamos hasta el final para tener más certeza, conociendo las previsiones y las reservas que podamos tener de cara a San Juan”. Precisamente, sobre esos días, este recalca su satisfacción al “ser los primeros de verdad, dado que en 2022 los sorianos no teníamos una idea muy clara de cómo se iban a celebrar”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >Así afecta la crisis en Soria: menos tardeo, menos cubatas y esperar a última hora para San Juan