La acción formativa está organizada por primera vez por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y que se impartirá hasta el 10 de noviembre.
La Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha presentado el curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes empleando el sistema de 'Marcaje Lapa', que durará hasta el 10 de noviembre.
Esta acción formativa, que se organiza por primera vez por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se impartirá a lo largo de los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre en modalidad mixta.
El curso está estructurado de la siguiente manera: durante la primera semana de los meses citados, la formación será presencial y más práctica y después por medio de la Plataforma de formación de protección civil, FOPCyL, se llevará a cabo la parte en línea.
Objetivos
Los objetivos de esta formación son principalmente:
Este curso está dirigido a 15 alumnos de Castilla y León que aporten un perro para ser adiestrado como detector en droga y estupefacientes, conforme al sistema de 'Marcaje Lapa', que es un sistema de trabajo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por Javier Macho, quien será el coordinador del curso, y se basa en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla, en distintas circunstancias.
Participarán en esta edición dos alumnos de Soria, uno de Astorga, uno de Briviesca, dos de León, tres de Palencia y seis de Burgos.