23 miembros de la asamblea plenaria de Soria ¡YA! eligen a sus candidatos entre 3 autopropuestas para el Congreso y 8 para el Senado. Los sorianistas aseguran que se abstendrán en tema “delicados” sin componente territorial si estos no llegan con consenso.
El partido sorianista Soria ¡YA! ha presentado esta mañana sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En la que será su primera cita con unas urnas nacionales, aspiran a repetir el éxito de las autonómicas de 2022 y seguir siendo la fuerza más votada en la provincia para llevar “la voz de Soria a Madrid sin contaminaciones”.
Ángel Ceña será el cabeza de lista al Congreso, tal y como pasó hace poco más de un año en la lista de las Cortes regionales. “Hay que estar en Valladolid y estar en Madrid, no es un sitio mejor ni peor”, asegura el político soriano que señala que ha dado este paso “tras una reflexión bastante larga” y porque “considero que tengo muchas cosas que aportar en esta lucha difícil que tenemos que dar”.
Los elegidos, puedes consultar todos los nombres aquí, han salido de una asamblea plenaria según marca los estatutos. Ante las preguntas de los periodistas, los portavoces de la Soria ¡YA! han señalado que esa asamblea la componen 26 personas. Son los afiliados al corriente de pago que llevan más de 6 meses, aunque el partido asegura que ronda el centenar de afiliados. De esos 26 miembros de la asamblea, 23 han votado esta semana presencialmente para elegir a los candidatos entre las 3 candidaturas presentadas al Congreso y las 8 presentadas al Senado. “Estas preguntas no se las hacéis a otros partidos”, señalaban a la prensa los portavoces de Soria ¡YA!
Ceña, quien si sale elegido deberá dejar su escaño en las Cortes asegura que “somos un equipo” y que se realiza un trabajo conjunto “donde lo importante es la idea”. Por eso, rechaza cualquier acusación de personalismo. “Tengo un rodaje parlamentario y me siento preparado” ha argumentado, mientras el cabeza de lista al Congreso, Alfredo Vallejo, recordaba que él había presentado su candidatura pero que era el proceso interno y sus compañeros los que le había elegido “como la persona más indicada”.
El candidato de Soria ¡YA! ha recomendado irónicamente al PP y al PSOE leer ‘El arte de la calma’ de Séneca porque su partido “no va a entrar en provocaciones”. Durante los próximos días el partido, que está abierto a todo tipo de debates, presentará un programa largo y uno corto. El partido concurre de manera independiente a estos comicios, sin sumarse a otras marcas que van bajo el paraguas de la España Vaciada, plataforma de la que Soria ¡YA! es socia fundadora, buscará posteriormente “unirnos con otras provincias que logren representación para intentar conseguir grupo parlamentario propio”.
El posicionamiento ideológico de la Soria ¡YA! será uno de los temas centrales de la campaña. “¿Bloque de derechas y bloque de izquierdas? Nosotros somos el bloque de Soria”, respondía Ceña. Palomar y Vallejo, portavoces y candidatos, asegura que la plataforma “nunca ha tenido una ideología de izquierdas ni de derechas sino una ideología de lucha contra la despoblación y por el desarrollo de Soria”.
Los sorianistas consideran que “el problema de Soria es tan grave” que “cuando tu casa está ardiendo no preguntas si los vecinos que te ayudan son de izquierdas o de derechas”. Pese a todo, el partido si ha marcado su primera línea roja. “Los derechos sociales ganados en la democracia”. En este sentido ceña ha explicado que “no cambiaremos un tramo de autovía a cambio de echar para atrás derechos sociales consolidados durante las últimas décadas”.
Soria ¡YA! se compromete a “luchar desde dentro como nos hubiera gustado que hubieran luchado durante todos estos años nuestros representantes políticos” y señala que “si lo hubieran hecho hoy no estarían aquí”. Sobre los temas delicados pero que no tengan componente territorial (como pueden ser los derechos LGTB, el aborto, la modificación del código penal…) el partido ha informado que “si no vienen con un consenso amplio, nos abstendremos”.