Ambos manifiestan que el momento que esperan con más ganas es el Miércoles ‘El Pregón’: “Después de preparar durante tanto tiempo, ese instante significa el pistoletazo de salida a unos días muy especiales”.
Existen tradiciones familiares que van mucho más allá de los sentimientos. Siguiendo la estela de sus abuelos en 1.945, año en el que ejercieron como jurados de la Cuadrilla de San Esteban, Mª Ángeles Morales decidió dar el paso este 2023, acompañada por Julián Romera. Ambos no dudaron ni un segundo en tomar esta decisión una vez acabaron las fiestas de 2022, acudiendo al Ayuntamiento el Martes ‘A Escuela’ a las 11:00h para apuntarse: “Nos hubiera gustado ser un poco antes, pero finalmente este era el momento. Siempre hemos querido serlo”.
Con ese ímpetu, esta pareja ha vivido unos primeros momentos en el cargo con mucha emoción. En ese sentido, estos indican que durante el Nombramiento “fue muy bonito ver a la Audiencia llena de gente aplaudiéndonos y dándonos su calor”. Por otro lado, la jornada del Catapán, “que nos daba un poco de respeto”, la vivieron con muchos nervios hasta que los vecinos dijeron sí a San Juan 2023, desatando un caudal de sentimientos en unos jurados que expresan que, “aunque te lo cuentan, no te lo puedes imaginar hasta que lo vives en primera persona”.
En ese primer acto, los vecinos del barrio pudieron comprobar el toque personal que Mº Ángeles y Julián le han dado al local de la cuadrilla. “Hemos creado un rinconcito con unas fotos de nuestros Sanjuanes como pareja, acompañadas por otras que representan a nuestros padres y abuelos. En definitiva, un espacio familiar”, apuntan.
De la misma manera, también han colocado una foto en blanco y negro de su subastador, Alfonso Blasco, cedida por Soria Noticias y María Ferrer, a una de las paredes que más llama la atención. Junto a todo ello, un burladero, al lado de la puerta de toriles, sirve de photocall para todas las personas que se acercan hasta este lugar. Por último, tampoco faltan 30 botas, creadas con mucho cariño por pintores sorianos.
Con todo esto preparado, otra de las funciones que tiene el equipo de los jurados es recorrer las casas de los vecinos, más jóvenes en Los Pajaritos y más mayores en los alrededores del local, para que entren en fiestas. Tras los primeros días, más de 500 personas ya han dado el paso, aunque se espera que se pueda llegar hasta los 860. A ese respecto, analizando la reestructuración, estos exponen que “había que llevarla a cabo, pero hubiera sido mejor en otro momento, ya que hay muchas personas que ahora mismo no saben dónde ubicarse”.
De los que ya han dado el sí a formar parte de San Juan 2023, una historia llegó a lo más profundo del corazón de Mº Ángeles y Julián: “El otro día llamaron a la puerta de una mujer de 90 años que les abrió con mascarilla. Esta, acompañada de su hermano en silla de ruedas, les comentó que entraba en fiestas porque soy soriana y voy a continuar con esta tradición toda la vida. A su vez, les dijo que no le llevarán la tajada, que prefería dársela a gente que lo estuviera pasando mal”.
A través de este ejemplo, los jurados hacen un llamamiento a los sorianos “para que sean jurados una vez en su vida, ya que es una forma muy bonita de vivir las fiestas”.
Con ese llamamiento, el pensamiento de ambos se traslada hasta un Miércoles ‘El Pregón’ que esperan con especial ilusión: “Es el día que más ganas tenemos de vivir junto a ‘La Saca’ y el Sábado ‘Agés’. Nos gustaría leer el pregón, pero sabemos que seremos varios los candidatos. Así que los presentaremos y los votaremos. Sea como sea va a ser un día emocionante”.
De la misma forma, Mº Ángeles y Julián también calientan motores para un evento novedoso. Al ser miembros de la Peña El Bullicio, estos han llegado a un acuerdo con ella para que su charanga se junte con la de la Cuadrilla de San Esteban el Domingo ‘de Calderas’ en el local para disfrutar de una barrilada, completando la jornada de convivencia. Con todos estos frentes en el horizonte, esta pareja de jurados seguirá trabajando para un San Juan 2023 que esperan que sea inolvidable.