SAN JUAN
Actualizado 24/06/2023 21:56:21
Sergio García

Este documento del Archivo Municipal de Soria es uno de los primeros programas impresos que se conservan. Muestra cómo eran las fiestas hace 170 años.

¿Se imagina un jueves la Saca en la que la hora de salida de los novillos fuera desconocida? ¿Unas fiestas sin subastas? Hubo una época en la que las Fiestas de San Juan de la ciudad de Soria eran así. Una época en la que todavía se celebraba el toro enmaromado, había 15 cuadrillas y se estrenaba plaza para las corridas de toros.

Se trata de 1854 y hoy vamos a conocer como eran las fiestas hace 170 años gracias al programa de aquel año. Se trata de uno de los primeros programas de las Fiestas que fueron impresos y desde luego uno de los primeros que hay impreso. Se encuentra en el Archivo Municipal de Soria (AMSo. Expedientes Diversos. Festejos. Caja 1. Unidad Documental, 3) y gracias a su trabajo de conservación y clasificación hoy podemos disfrutarlo en la era de las redes sociales.

Verlo es toda una delicia, y tienen un sinfín de detalles que harán gozar a los más sanjuaneros. Desde su titular ‘Programa de las funciones tituladas de la Madre de Dios y de Las Calderas’ hasta la fecha, 21 de junio de 1854, acompañada de la firma del alcalde. Hay que señalar que en ningún momento se habla de las Fiestas de San Juan.

Sin Miércoles el Pregón, se incorporaría en 1956 casi un siglo después, las fiestas de ese año comenzaron el Jueves 29. La comitiva salió a las 4 de la mañana hacia Balonsadero, por lo visto de aquellas se escribía con B o tal vez sea una errata, y la Saca no tenía hora fija sino que la Comisión (ahora de festejos) la fijaba en el momento con el fin de que los 15 toros (¿?) llegasen a Soria y pudieran ser probados de 3 a 8 de la tarde en la plaza. (Prueba actualmente sustituida por las vaquillas).

Para el Viernes 30 se programan dos corridas a las 10 y a las 15 horas. Entradas gratuitas, una cuadrilla de chulos para amenizar la lidia y una numerosa orquesta. En la noche del viernes al sábado (mañanita de emoción) a las 4 de la mañana se celebraba con los 15 novillos el toro enmaromado. Los animales eran matados a las 7 de la mañana frente a las casas de los respectivos jurados. Para el Sábado 1 de julio, a las 6 de la tarde se procesionaban los santos de las cuadrillas. Ni rastro de los Agés.

Para el Domingo 2 a las 6 de la mañana comenzaban a llevarse las calderas a la Dehesa. A las 11 son llevados los Santos a la hermita (entonces con h) de la Soledad y luego se celebraba un baile público en el paseo del Espolón y por la tarde tienen lugar las bailas en el campo de Santa Bárbara. Bailas, por bailes, que nada tienen que ver con la que se celebrarán el día 3 Lunes en San Polo donde a las 4 de la tarde “tendrá lugar el baile con que de inmemorial costumbre concluyen las funciones”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >El programa de San Juan 1854: Cuando la Saca no tenía hora, había toro enmaromado y era Balonsadero