El salón de actos del Palacio de la Audiencia acoge sesión que disuelve la corporación municipal y se ofician de manera solemne los reconocimientos municipales a personas y entidades por su vinculación con la ciudad.
Solemne y a la vez cálida ha resultado la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Soria, durante la tarde de este jueves, en un acto en el que se ha dado cumplido reconocimiento a entidades y personas vinculadas con el municipio capitalino estos últimos años. Una ceremonia celebrada en el Palacio de la Audiencia y que ha agrupado a los parabienes que debían haber sido celebrados en los años de pandemia. El Covid, también, "indeseado protagonista", según ha referido el alcalde, a la hora girar la mirada hacia atrás.
Alcaldes
En la entrega de estos reconocimientos, han sido homenajeados los alcaldes de Soria durante la etapa democrática, con nombres, por este orden, como José Luis Liso, Virgilio Velasco, ya fallecidos, y Javier Jiménez, Eloísa Álvarez (también ya desaparecida), Encarnación Redondo y el actual regidor, Carlos Martínez Mínguez. Para todos ellos ha sido materializada la entrega de bastones conmemorativos que atestiguan haber estado al frente del municipio durante este tiempo de libertad.
Soriano de pro
También era estrenada un nuevo título, el de 'Soriano de pro', que era para el finado Esteban Gómez, 'Galo', cuyo nombre en la concejalía de Festejos fue muy popular, granjeándose la gratitud de los sorianos al frente de este cometido.
Recogía la distinción su viuda, Marisol, y una de sus hijas, pronunciaba unas palabras de recuerdo en las que ha recordado la talla de este hombre, también padre, que supo ser acreedor, con su sencillez y cercanía, de unas virtudes que nunca pasarán desapercibidas por los sorianos.
Hijos Adoptivos
Llegado el apartado de los hijos adoptivos, el Ayuntamiento restituía tal distinción a Antonio Zozaya y You, prestigioso jurista vinculado a la ciudad que fue reconocida su persona en 1922 si bien le fue retirado este título en 1937. Por parte de su familia se ha puesto de relieve el exilio que le llevó a exiliarse en Méjico, por la Guerra Civil, país donde falleció en 1943. Sus cercanos le han recordado como valedor de los fundamentos democráticos y de "fraternidad" que siempre pomulgó, lejos del "discurso del odio" que ahora se prodiga en la sociedad española.
También recibía, a título póstumo, la solemne adopción Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente de la Fundación Duques de Soria. Su hijo, Rafael Benjumea Benjumea, ha resaltado los vínculos que unieron a su padre con la ciudad, donde forjó una institución que ha ido creciendo y que tomó parte en grandes eventos como las Edades del Hombre, edición celebrada en la ciudad en 2009. Ahora es una institución que ya está consolidada y que proyecta a Soria por todos los rincones del mundo.
La catedrática Mercedes Molina intervenía en este apartado del acto, donde agradecía la distinción al municipio pero sin olvidar dedicársela a su madre. Ha hecho referencia a la necesidad de impulsar las ciudades denominadas como intermedias, con es Soria, que mantienen vínculos con el medio rural, lejos de las grandes urbes. Del mismo modo ha abogado por impulsar los recursos endógenos de los pueblos y ha aludido a la necesaria "transición ecológica" que ha de ser llevada a cabo por parte de las administraciones públicas con el orden debido y sin perjudiar a núcleos pequeños de población.
Medalla de Plata
El Ayuntamiento ortogaba su Medalla de Plata al Centro Exursionista Soriano. Intervenía José Luis Catalán, presidente durante un largo periodo de esta agrupación de carácter deportivo y muy ligada a la nieve y a los deportes de invierno.
Catalán ha destacado los 70 años de andadura de la entidad, que ha llevado el nombre de Soria en todo el mundo con sus viajes. Ha abogado por continuar en este afán y mantener la sostenibilidad de las montañas y su conservación en el futuro.
Medalla de Oro
El siguiente turno correspondía a la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria. En primer lugar era otorgada al Círculo Amistad Numancia, institución en cuyo nombre hablaba su presidente, Adolfo Sainz, quien ha destacado una trayectoria que nació hace 175 años en una ciudad que apenas contaba con cinco mil habitantes. Sin embargo, "miles de sorianos anónimos, y algunos ilustres" han hecho que el popular Casino siga siendo referente cultural de la ciudad. Ha confiado, e invitado, al público a que "pueda ver, y ustedes también" otros 175 años más de andadura.
A continuación le llegaba la vez al Instituto Antonio Machado. Su director, Miguel Ángel Delgado, ha tenido palabras en el recuerdo para el profesor José María Martínez Laseca, fallecido en octubre pasado y de gran reconocimiento en el centro educativo durante años. Ha hablado del instituto por su trayectoria centenaria en la docencia de Soria, debida al "gran equipo humano" que la ha forjado. Dos alumnos del centro han dado lectura a sendos poemas de Machado y de Martínez Laseca cerrando la intervención.
Con la sencillez que le caracteriza, Don Carlos Zurita, Duque de Soria, recogía también la dorada medalla. El esposo de la infanta Doña Margarita de Borbón, a quien ha excusado su ausencia, ha confesado que recibir para la Fundación que lleva el nombre del matrimonio, este honor "emociona enormemente", por lo que ha mantenido el compromiso de la institución de continuar difundiendo internacionalmente el nombre de Soria en capítulos como el Hispanismo, "la ciencia, y la investigación universitaria", además de preservar la cultura hispánica y el desarrollo cultural. Agradeciendo la distintición, ha parafraseado a Baltasar Gracián en lo que es la emoción compartida que ha hecho extensiva entre la Fundación Duques de Soria de Ciencias y Cultura Hispánica y la ciudad donde tiene su sede.
Punto y seguido, la Banda municipal de música protagonizaba el acto, con su director, José Manuel Aceña. En sus palabras, la cabeza visible de la agrupación ha expresado que "lo mejor de la Banda es su público". Una agrupación nonagenaria que también mira al futuro como era constatada en el escenario la presencia de dos de sus miembros, el más joven y el más longevo.
La plataforma ciudadana Soria Ya, ahora ejerciente como formación política, ha recibido igualmente este marchamo. Goyo Sanz, uno de los fundadores, ha sido la persona encargada de recibir el galardón. En su breve discurso, ha recordado el inicio de este movimiento, que logró aunar tendencias "dispares", en lo social y lo ideológico para iniciar un viaje en defensa de los intereses de la provincia, siendo acreedora en este tiempo ser "portavoz" de las necesidades sorianas.
El turno llegaba después para los servicios asistenciales que forjaron su atención durante la pandemia. El expresidente provincial de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, representaba a los distintos colectivos que realizaron su labor cuando el azote de la Covid-19. Entidades como la que él presidía que supieron ser "proactivas" para sumar esfuerzos gracias al voluntariado pese a las "condiciones precarias" con las que sorprendió el coronavirus a toda la sociedad soriana.
Después, los profesionales de la salud pública soriana se hacían acreedores de esta medalla. En su representación han estado María Isabel Galán, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería y José Ramón Huerta, su homónimo para el Colegio de Médicos. La primera ha querido "poner en valor" la labor de sus profesionales, más allá de la pandemia, bajo una vocación que implica una "vocación en la profesión" que lleva a "seguir siempre al lado de los pacientes". Huerta, por su parte, ha mencionado el reto que supone afrontar la "sanidad del futuro" en un reto en el que la administración pública debe de estar plenamente implicada. Ha indicado también la trayectoria de los médicos de Soria que llevan a que el Colegio de la provincia sea el más antiguo de España.
Por último, el 'Pueblo de Soria' se hacía acreedor de la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria. Varios vecinos de distintas edades subían al escenario para hacer, con su presencia, el orgullo que significa pertenecer a la ciudad, tal y como ha dicho Ángeles Domínguez, portavoz del grupo y por ende, del vecindario. En su intervención ha destacado la "fortaleza" de la ciudad, demostrada sobre todo en los recientes tiempos de pandemia, que lleva a que el espíritu soriano sea "de levantarse y de aprender de sus errores", algo que tras este tipo de trance lleva a que el pueblo se sienta "orgulloso y más solidario".
Cierre
Cerraba el acto el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, quien ha mencionado la necesidad de reconocer el servicio de la administración, tanto de quienes ejercen la cosa pública como quienes se encargan de su desarrollo. Ha abogado también por aprender de este tipo de cometidos en lo que es siempre su "compromiso con la ciudadanía".
Su discurso puede ser leído en este enlace.
Video con el acto de este jueves: