En este Gobierno de coalición el alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma será del Partido Popular y a VOX le corresponderán las Áreas de Cultura y Turismo al igual que la 1ª Tenencia de Alcalde.
Antonio Pardo ha sido nombrado esta mañana alcalde de El Burgo de Osma después de llegar el pasado martes a un acuerdo con VOX. Tras ese acto de constitución del Consistorio burgense, ambas formaciones han presentado los once puntos que han permitido que el popular vuelva a convertirse en el primer edil de la localidad soriana.
Reunidos los representantes electos del Partido Popular y VOX, con la responsabilidad depositada en ambos grupos en las elecciones municipales del 28 de mayo por parte de los burgenses, presentamos el siguiente acuerdo de investidura. El objetivo es constituir un Gobierno estable para El Burgo de Osma durante los próximos 4 años, donde las iniciativas y diferencias de los partidos que lo constituirán convivan en favor del bien común y se respete la representación que los ciudadanos nos han dado. En este Gobierno de coalición el alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma será del Partido Popular y a VOX le corresponderán las Áreas de Cultura y Turismo al igual que la 1ª Tenencia de Alcalde, que también recaerá sobre VOX.
1. Impulsaremos a las empresas y el emprendimiento, asentando población joven a través del empleo.
2. Reducción de tasas e impuestos, así como del gasto superfluo. El dinero público debe ponerse al servicio de los ciudadanos.
3. Impulsaremos el patrimonio histórico artístico de El Burgo de Osma a través de la iniciativa municipal, la colaboración con el resto de las administraciones públicas y la búsqueda de inversión de la iniciativa privada. Promoveremos la celebración y el apoyo a nuestras fiestas y tradiciones.
4. Reduciremos la burocracia municipal y facilitaremos el acceso de los burgenses a los servicios públicos.
5. Pondremos a la familia en el centro de todas las políticas públicas. La familia como elemento básico de nuestra comunidad debe tener la máxima protección por parte del ayuntamiento.
6. Buscaremos soluciones para facilitar la adquisición de vivienda de calidad
7. Desarrollaremos y colaboraremos con otras administraciones en el fomento sobre el conocimiento de nuestra historia a través de programas educativos y de formación.
8. Nos comprometeremos a impulsar las mejoras en el urbanismo, acerado, e infraestructuras de El Burgo de Osma y su entorno.
9. Mejoraremos las instalaciones deportivas municipales y promoveremos la actividad deportiva
10. Estimularemos programas de fomento de autónomos, comercio de cercanía y desarrollo local. Seremos proactivos en la búsqueda de apoyos por parte del resto de administraciones para su impulso y promoción.
11. Nos comprometemos a crear un plan de trabajo detallado, en el que se contemplen las siguientes acciones y su respectiva implementación durante esta legislatura:
Rediseño del portal de transparencia para que los burgenses conozcan en todo momento cómo se están gestionando sus recursos, velando por la claridad en los contratos y garantizando la máxima publicidad y control de la contratación de personal, obras públicas y servicios.
Licitación de nuevos convenios y contratos que mejoren los servicios municipales.
Estudio de un plan de ahorro energético en edificios de titularidad pública.
Instalación de alumbrado público en todas aquellas zonas donde exista carencia.
Incorporación a las ordenanzas municipales del “Plan de Choque local contra la Despoblación”.
Reducción del IBI al mínimo permitido por la ley y la reducción de las tasas municipales, modificando la factura del agua y cobrando en el recibo la depuración del agua consumida y no de toda el agua contratada.
Implementar un Plan de Apoyo al Empleo y Formación para jóvenes y parados de larga duración Reducción del ICIO y revisión de los hechos imponibles en la ordenanza municipal del ICIO.
Aprobar una nueva ordenanza de terrazas y veladores y otra para regular los alojamientos turísticos.
Bonificar en los tributos municipales a aquellos comercios que se desplacen a las pedanías a vender sus productos.
Creación y gestión de una agenda única de turismo para dar a conocer los recursos con una consulta fácil y accesible.
Trabajar para conseguir la declaración de Bien de Interés Turístico el rito de la matanza.
Revisión del programa cultural del Centro Cultural San Agustín Acondicionamiento del Centro Polivalente.
Implementar un Programa Cultural para niños y adolescentes.
Promoveremos la creación del Centro Cultural de Osma y la Biblioteca Municipal Infantil.
Creación de un bono deportivo que de acceso a todas las instalaciones deportivas municipales.
Estudiar la mejora en la oferta de servicios del programa de ayuda a domicilio para las personas mayores Crear y desarrollar un Centro de Atención Temprana.
Establecer un protocolo de limpieza, cuidado y mantenimiento de parques, parques infantiles y jardines y de sus instalaciones como fuentes y estanques, mobiliario, césped, márgenes y vegetación.
Revitalizaremos y cuidaremos nuestras pedanías frente al abandono y creciente deterioro en el que se encuentran.
Trabajaremos para conseguir garantizar que la señal móvil y la fibra óptica lleguen a todas ellas.
Promoveremos la repoblación en los montes municipales a través de campañas municipales
Aplicaremos bonificaciones del 90% del IBI, respetando la Ley de Haciendas Locales, para aquellas familias numerosas que residan en El Burgo de Osma Seguiremos incrementando la conciliación familiar y laboral con servicios municipales como ludotecas, actividades extraescolares, deportivas o de respiro familiar.
Bonificaremos las tasas municipales hasta el grado máximo permitido a aquellas familias que se instalen en el pueblo y decidan crear una empresa en sus cinco primeros años.
Promoveremos la creación y gestión por parte del ayuntamiento de una bolsa de viviendas de alquiler social, prevaleciendo los burgenses para que puedan regresar a su localidad natal o que se quieran establecer aquí y para ello, impulsaremos un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas antiguas o en alto grado de precariedad cuya finalidad sea el alquiler social.