La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca la importancia de la última edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que ha apostado por la conexión con la capital salmantina, uniendo nuevas tecnologías, artes escénicas y vanguardia.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha valorado la edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que acaba de concluir con 82.000 visitantes al casi medio centenar de actividades programadas, "lo que supone una importante participación del público, que ha acogido, con gran expectación y muchas ganas, esta nueva edición”.
Santonja ha señalado cómo “se han cumplido los objetivos planteados en esta edición de FACYL, que ha supuesto una reformulación del festival, buscando una nueva identidad, dotando a FACYL de las nuevas propuestas artísticas más actuales y novedosas, a la vez que haciendo de lo multidisciplinar una seña de identidad propia”.
En este sentido, hay que destacar que, durante los últimos cinco días, tal y como ha señalado el consejero, “Salamanca ha sido testigo de un festival de las artes integral, que ha englobado toda la variedad de la producción artística más contemporánea y actual, desde la música y las artes escénicas, hasta la pintura y la danza, pasando por el circo o el videmapping, y todo ello con un hilo conductor que han sido las nuevas tecnologías, en un marco patrimonial único e incomparable”.
El consejero ha querido agradecer el trabajo desarrollado por Rodrigo Tamariz, nuevo coordinador artístico de FACYL y de todo el equipo del festival, gracias a los que se ha podido vivir en las calles de Salamanca un diálogo con la música, el arte y las artes escénicas en una propuesta novedosa.
Conexión entre Salamanca y FACYL
La programación de FACYL 2023 ha contado con un total de 48 conciertos y espectáculos de vanguardia, con la participación de artistas de primer nivel en un total de 17 espacios patrimoniales de la ciudad, “con lo que se ha alcanzado la conexión entre la ciudad de Salamanca y el propio festival, uno de los aspectos más olvidados en las últimas ediciones y que ha sido uno de los objetivos principales este año”, según ha recordado el consejero.
En este sentido, la programación ha contado con el talento emergente que aporta la propia ciudad gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca a través de la Facultad de Bellas Artes, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. Además, se ha conseguido la implicación de asociaciones y colectivos culturales y sociales de la ciudad, como el ‘espacio Nuca’, o de instituciones culturales, como la Sala Unamuno, la Biblioteca Pública de Salamanca, el Museo de Salamanca, la Casa Lis o el Teatro Liceo, entre otros, que han acogido diferentes espectáculos.
Espacio de creación y producción artística
Durante los cinco días de duración de FACYL, han participado más de 100 artistas, pertenecientes a 40 compañías: 18 de Castilla y León, dentro de la apuesta por el talento artístico de la Comunidad; además de 12 nacionales y 10 internacionales procedentes de Canadá, Francia, Italia, Bélgica o Venezuela, que han posicionado a FACYL como un referente internacional en artes escénicas de vanguardia.
En la presente edición, FACYL ha cumplido el objetivo de convertirse en un espacio de creación y producción artística, con propuestas únicas y diseñadas para el propio festival, que ha contado con cuatro producciones propias: el espectáculo de ‘Imaginart Teatro’ en el Huerto de Calixto y Melibea, que ha cubierto todos sus pases con un gran éxito de público; el Videomapping creado en colaboración con el público infantil y escolar de Salamanca; los espectáculos de Poledance y Parkour que se han celebrado en la plaza de Anaya; así como la obra artística de la ilustradora Iris Serrano y el colectivo TAV, una intervención con 'tape art' que ha llenado de color e imaginación el Museo de Salamanca.
Programa multidisciplinar
FACYL 2023 arrancó el miércoles 14 con el espectáculo ‘The Whale Street’, de la compañía francesa CPPP, que supuso una declaración de intenciones de lo que iba a ser el festival. Desde ese momento, la música ha tenido un papel muy importante, con las tendencias musicales más actuales, que incluían artistas como la cantautora Sofía Ellar, junto a grupos la Comunidad como Feten Fetén. La música electrónica de baile ha estado representada por los DJs Yves V y Bryan Cross, que han sido titulares en uno de los festivales europeos más influyentes de este género, como es el Festival Tomorrowland (Bélgica). Además, uno de los mejores exponentes de la música venezolana de vanguardia, Omar Acosta, presentó su espectáculo tecnológico musical y de danza flamenca en un marco patrimonial incomparable, como el Patio Chico.
Las tardes del Festival han sido testigo del regreso del programa ‘Las Conchas Literarias’ con un encuentro en el que han participado escritores consagrados y poetas, junto a otras disciplinas como son la escultura y la pintura. Y en el mismo espacio patrimonial de la Casa de las Conchas se ha desarrollado ‘El rincón del FACYL’, que ha permitido conocer a los protagonistas de FACYL 2023 en unas conversaciones con los artistas de esta edición.
Las calles y espacios de Salamanca se han llenado de sonidos y colores gracias a las instalaciones artísticas de Clara Martín en Plaza Liceo y el 'tape art' de Iris Serrano y Colectivo TAV en el Museo de Salamanca, además de los videomapping proyectados en la Casa de las Conchas o el ‘Más Multimedia. Memoria, Arte y Salamanca’ en la Plaza Mayor, de igual forma que ‘La magia en el lienzo: Arte y Salamanca’, de Francheska Rodríguez y Sergio Gervilla, y el ‘Mapping_On // El poder de las piedras’, de Alberto Santos & Gerard Martínez, además del impactante videomapping con el que se cerró la edición, una obra colectiva compuesta por varios de los mejores video-artistas mundiales.