CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2023 19:06:29

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, inaugura la última jornada del ciclo formativo en materia de seguridad y salud laboral que se ha celebrado hoy en Salamanca.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha celebrado hoy en Salamanca una jornada técnica para formar sobre la necesidad de establecer una planificación segura de los trabajos constructivos desde la fase de proyecto hasta la fase final de reparación y conservación de los elementos instalados. La jornada ha sido presentada por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte.

De la Parte ha iniciado su intervención destacando la importancia de contemplar en los proyectos de obras de construcción los trabajos posteriores de mantenimiento o reparación de las instalaciones para evitar posibles accidentes laborales, eliminando el principal riesgo que es el de caída de altura desde las cubiertas.

En este sentido, el director general ha informado a los asistentes de que las caídas de altura representan el 15 % de los accidentes mortales en Castilla y León. Esto supone la tercera causa de mortalidad en jornada de trabajo, solo superada por los accidentes cerebrovasculares y los accidentes de tráfico.

Por este motivo, el Plan Estratégico de Seguridad Salud y Bienestar Laboral impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo recoge medidas que tratan de incidir en las principales causas de accidentes laborales. Como ejemplo, el director general ha explicado a los asistentes las subvenciones que financian la retirada de amianto de cubiertas y la sustitución por unas nuevas con materiales resistentes.

También ha informado de la línea enfocada a la realización de acciones de bienestar laboral que promueve la creación de espacios cardio-seguros en los centros de trabajo con la adquisición de equipos para la reanimación cardiopulmonar.

Para finalizar ha destacado la importancia de la formación en esta materia. Por eso mismo, este año “además del impulso económico en las ayudas” dirigidas directamente al cambio de las condiciones de trabajo y control de los riesgos, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo “se van a llevar a cabo actuaciones de vigilancia, asesoramiento, formación e información en prevención de riesgos laborales más dinámicas y actuales”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La Consejería de Industria fomenta la formación para prevenir de los riesgos laborales y reducir la siniestralidad en el trabajo