Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 22/06/2023 19:30:13

El PSOE ya marca en rojo en su calendario dos fechas clave para tratar de recuperar el gobierno de la institución provincial. El PP tacha de "absurda" la postura de los socialistas.

La Junta Electoral de Zona de Soria ha confirmado esta mañana a los partidos el reparto de escaños para la Diputación. Este se ha hecho siguiendo las pautas propuestas por la Junta Electoral Central en la jornada de ayer, con unos criterios que le dan la mayoría en el pleno provincial al PP, lo que obliga al PSOE a pasar a la acción si quiere recuperar el gobierno.

Concretando un poco más las declaraciones ofrecidas esta mañana por el secretario general del partido, Luis Rey, el socialista Javier Muñoz Expósito ha detallado los dos caminos que estudia el PSOE tras personarse en la sede de la Junta Electoral de Soria. El grupo dispone de un plazo de 24 horas para anteponer un recurso en Soria y otro en Almazán (las dos zonas en disputa) ante la asignación de diputados, es decir, el número de escaños que les corresponden. Este se elevará a la Junta Electoral Provincial, aunque las esperanzas de los socialistas están puestas en otro procedimiento.

Y es que el martes los partidos deberán presentar los nombres de sus diputados, momento en el que podrían anteponer un recurso ante el contencioso administrativo que se eleve al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Durante este procedimiento los socialistas reclamarán (con nombres y apellidos) un diputado en la zona de Soria y otro en la de Almazán, dos asientos que ahora mismo corresponderían a los populares.

Un recurso muy similar fue el que prosperó para dar lugar a la sentencia del TSJ de Aragón que reconoce otro criterio para el cálculo del reparto y que han esgrimido los socialistas desde el principio. Tomando este precedente, Muñoz cree que se tratará de un proceso rápido. "En la sentencia de Aragón, el recurso se resolvió en una semana laborable", ha detallado. Mientras tanto,el PSOE solicitará medidas cautelares que podrían retrasar la constitución de la Diputación, aunque esa paralización también estará en manos de la justicia. El socialista ha recalcado que buscan unificar criterios: "Tenemos la sentencia de Aragón y el artículo 205 de la LOREG, nos asiste la ley y así nos lo dicen diversas fuentes jurídicas y vamos a intentar ir a todas las instancias judiciales que se nos permita".

La postura del PP

El popular José Manuel Hernando ha reiterado la postura de su partido al abandonar la Audiencia Provincial tras su reunión con la Junta Electoral. “En esta decisión ha prevalecido el sentido común, salvaguardando el valor del voto de los electores en pueblos de menos de 100 habitantes”, ha asegurado. Por ello, los populares no quieren “si quiera concebir la posibilidad de que Soria sea una excepción solamente porque convenga a un partido político”, refiriéndose a los criterios que se han aplicado en el resto de provincias de España.

Ha lamentado que los socialistas no estén conformes con esta decisión y ha asegurado no saber “qué es lo que van a recurrir exactamente, porque la asignación de diputados se hace de forma matemática y automática”, defendiendo de nuevo que se empleen los criterios en contra de los que se postulan los socialistas. Espera que, “por lo menos”, los plazos puedan seguir avanzando de una forma normal, aunque parece muy difícil que se constituya la Diputación el miércoles o el jueves de la próxima semana, como se barajó inicialmente. Denuncia, además, que estos retrasos se deban a “esta historia absolutamente innecesaria y absurda por parte del PSOE”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Diputación de Soria: Dos recursos, distintas instancias y una cuenta atrás