Luis Rey defiende que los socialistas "ganaron las elecciones" y que jurídicamente "tenemos razón". El secretario general del PSOE ha explicado a Soria Noticias que también estudian una posible suspensión cautelar de la toma de posesión de los diputados provinciales.
El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, ha manifestado esta mañana en declaraciones para Soria Noticias su disconformidad con la decisión de la Junta Electoral Central que se hizo pública ayer por la tarde. El máximo órgano de gestión de la LOREG resolvió la consulta presentada por la Junta Electoral de Soria, decantándose en favor del criterio de reparto de diputados que defendía el PP, que es el que se ha venido aplicando hasta ahora.
Rey ha asegurado que esta decisión "ha sorprendido" a los socialistas, que consideraban que "la ley está muy clara en ese sentido" tras consultar a "diversas fuentes jurídicas". Y tal y como anunciaron nada más comenzó esta polémica por la Diputación, "agotarán todas las vías" de recurso y ya están estudiando las posibles opciones desde ayer por la tarde. Pero no solo es el respaldo jurídico que defiende Rey el que hace que los socialistas sientan que tengan "el derecho suficiente para hacer el recurso", sino que dejan claro que "el PSOE ganó las elecciones, en términos globales, con diferencia notable de votos con respecto al PP". Cree que la interpretación de la LOREG defendida por la Junta Electoral Central es "absolutamente contradictoria" con la sentencia del TSJ de Aragón localizada por los socialistas y que serviría de base para aplicar el criterio que reclaman.
Lo que no han decidido todavía es qué herramienta emplear para llevar a término sus reivindicaciones. La primera opción que barajan es un recurso contencioso electoral, que se produciría el propio día del nombramiento de los diputados, ya que "ese es el acto recurrible ante el Tribbunal Superior". Sin embargo, todavía están estudiando otros recursos y Rey no se adelanta: "Es pronto para pronunciarse en esos términos".
También se analiza la opción de una suspensión cautelar de la toma de posesión de los diputados, ya que se trata de "un procedimiento que no está hiperregulado, es muy excepcional". El secretario general socialista considera que esto sería "lo normal", ya que se trata de un proceso de recurso "extraordinariamente urgente en su resolución, no compensaría si al final el Tribunal Superior nos diera la razón, que se constituyera una Diputación ahora y 20 días después se constituya otra". Aun así, recalca que "la voluntad política es hacerlo, la voluntad jurídica es la que tendremos que debatir estos días".
La Junta Electoral de Soria se reunirá esta mañana a las 12:00 horas y con toda probabilidad anunciará el reparto de los escaños en juego tal y como ha determinado el organismo central.