El departamento de Servicios Sociales de la institución provincial, a través del III Plan sobre adicciones y el IV Plan de Igualdad y contra la violencia de género, ha iniciado una campaña de control y cumplimiento de la normativa vigente como instrumento preventivo contra el uso y abuso de drogas para concienciar a la población soriana con motivo de las fiestas patronales que comienzan a celebrarse por toda la provincia.
La Diputación de Soria a través del Departamento de Servicios Sociales, impulsa su III Plan de Igualdad sobre adicciones y su IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, con acciones concretas donde se contempla la coordinación institucional y en especial la cooperación con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Soria para sensibilizar a la población joven en materia de consumo de alcohol y de las acciones derivadas de un uso excesivo.
El plan, aprobado en 2021 y con vigencia hasta 2025, plantea en sus líneas estratégicas la necesidad de establecer medidas de cooperación y coordinación con otras entidades y agentes implicados en la lucha contra las drogas y adicciones en la provincia, así como reforzar e impulsar el control y el cumplimiento de la normativa vigente como instrumento preventivo contra el uso y abuso de este tipo de sustancias.
Asimismo, el IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, aprobado en 2022 y vigente hasta 2025, plantea canales para impulsar la coordinación en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de violencia de género.
Por ello, Servicios Sociales ha impulsado de cara a la campaña de verano dos distintivos de concienciación. Por un lado, que ‘El Alcohol no te coma el coco’, y, por otro lado, el distintivo ‘Voy sin miedo-Fiestas y Espacios de Ocio libres de violencia y agresiones'.
Según el Ministerio de Sanidad, el 76,9% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, por lo que se considera que es un hábito frecuente en el que los jóvenes que beben lo hacen en cantidades cada vez mayores, siendo habitual consumos muy elevados de alcohol en periodos muy cortos de tiempo. Este consumo se ve agravado durante la época de celebración de festividades patronales, especialmente aquellas que tienen lugar en verano.
El consumo de alcohol en menores, además de poner en riesgo su integridad física y psicológica, acentúa conductas de riesgo relacionadas con la agresividad, la sexualidad y la salud pública.
El distintivo ‘Que el alcohol no te coma el coco, menores sin alcohol’, se trata de una acción de sensibilización sobre adicciones que tiene como objetivo promover una tolerancia cero, dirigida a concienciar a la población soriana sobre la relación entre una mayor permisividad familiar hacia el consumo de alcohol, con motivo de las fiestas patronales de las distintas localidades y la iniciación al consumo de alcohol de las personas menores motivando así un mayor control en su comportamiento.
Por su parte, ‘Voy sin miedo, fiestas y espacios de ocio libres de violencia y agresiones sexuales’ es una de las acciones contempladas en el IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género dirigido a la población en general. Se trata de una iniciativa que invita a reflexionar dentro de los entornos de ocio festivo sobre los comportamientos individuales o de grupo que puedan desencadenar en hechos ofensivos o intimidatorios.
La Diputación de Soria considera a los ayuntamientos como referentes fundamentales a nivel provincial para la consecución de objetivos preventivos y de sensibilización especialmente en estas dos materias. Por ello, los dos distintivos con imagen y slogan se han repartido por la provincia para información de cara a las fiestas locales a lo largo del año y especialmente este verano.
Además de esta acción, la Diputación de Soria colaborará en el mes e julio con la subdelegación del Gobierno de Soria y la Unidad de violencia sobre la mujer, en unas jornadas de formación y sensibilización contra las agresiones sexuales para el sector de la hostelería y otros colectivos implicados en la organización de festejos y ocio nocturno.