CAPITAL
Actualizado 27/06/2023 10:49:02

El inmueble, de 87,4 metros cuadrados, se encuentra en la calle Bailén de la capital soriana. Este espacio suma a la sede social de la que ya dispone la agrupación en la calle Covadonga.

La Junta de Castilla y León ha cedido un local, situado en la calle Bailén, 1 de la capital soriana, a la Asociación de Vecinos ‘La Barriada’ para el desarrollo de sus actividades enfocadas a la defensa y representatividad de los vecinos del barrio de todas las edades con el fin de facilitar la convivencia y la cohesión social.

La formalización de la cesión se ha producido esta mañana con la firma del contrato y la entrega de las llaves del local en un acto en la Delegación Territorial que ha contado con la presencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Barriada’, Ignacio Gutiérrez, y el secretario de la Asociación, Javier Arancón.

El inmueble cedido, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, cuenta con una superficie útil de 87,40 metros cuadrados y se encuentra en el barrio soriano de ‘La Barriada’, próximo al local que la Asociación utiliza como sede social.

La cesión, que ha sido posible gracias a una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, tiene un plazo máximo de veinte años. Una vez transcurrido este tiempo, podrán autorizarse prórrogas por periodos no superiores a cinco años, a instancia motivada del cesionario y hasta un máximo de veinte años más, siempre que se mantengan los mismos fines que motivaron la cesión gratuita inicial.

La asociación se hará cargo de todos los gastos derivados de la tramitación y formalización del expediente, del mantenimiento y conservación del inmueble, de las obras que sean necesarias para el acondicionamiento y mantenimiento del mismo en condiciones de servir a su propósito y de las actividades desarrolladas, así como el pago de los impuestos estatales y municipales, tasa y extracciones.

Si el bien cedido fuera destinado a unos usos distintos a los previstos en el contrato de cesión entre la Junta y la Asociación de Vecinos, el inmueble sería revertido a la Comunidad sin derecho a indemnización. Además, la cesión también podría resolverse si, por razones justificadas, se precisase la utilización del por parte de la Administración o para prestar un servicio público.

Segundo local para la Asociación

Este inmueble se suma al local del que ya dispone la Asociación de Vecinos ‘La Barriada’ en la calle Covadonga, 1. La Junta de Castilla y León cedió este local a la Asociación en 1987 para destinarlo a la realización de programas sociales.

Se trata de un inmueble inscrito a nombre de la Comunidad de Castilla y León. La parcela tiene una superficie de 1.793,69 metros cuadrados, mientras que el edificio consta de una superficie total construida de 577,69 metros cuadrados.

Este local fue cedido a la Asociación por un periodo de 30 años con destino a centro polivalente de servicios sociales. Desde entonces, la agrupación ha venido utilizando este inmueble como sede social en la que ha desarrollado sus programas, de acuerdo con su objetivo principal de defensa y representatividad de la vida social de los vecinos de ‘La Barriada’ y la potenciación de actividades entre sus asociados para la buena convivencia y desarrollo del barrio.

De acuerdo con estos fines, el programa social de la Asociación tiene como objetivo realizar actividades dirigidas a la población de esta barriada para facilitar la convivencia y la cohesión social, con especial atención a los colectivos con mayores necesidades, como el infantil, el juvenil y el femenino.

Este inmueble no solo es la sede de la Asociación desde que se constituyó en 1976, sino que también acoge un centro social para la tercera edad de la zona, así como diversos servicios y actividades de ocio, tiempo libre y educación que se imparten desde la agrupación vecinal, como clases de apoyo escolar, y, sobre todo, es un punto de referencia para el barrio.

Para poder ampliar sus actividades, con una reforma financiada por el Ayuntamiento de Soria que transformó el local, la Asociación y la Junta acordaron en 2017 la renovación del contrato de cesión del inmueble por otros veinte años.

‘La Barriada’ es uno de los barrios más singulares de la capital soriana. Cuenta con más de 300 viviendas unifamiliares y engloba aproximadamente a unas 4.000 personas. La Asociación de Vecinos cuenta con alrededor de 800 afiliados y es una de las más numerosas y activas de la ciudad.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La Junta cede un local a la asociación de vecinos 'La Barriada'