PROVINCIA
Actualizado 04/07/2023 16:50:15

En la última quincena de junio, varios municipios de esta cuenca sufrieron episodios tormentosos con numerosos daños.

Este martes, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, han mantenido esta una reunión, en el ayuntamiento de Almenar de Soria, con representantes de este municipio y de los de Tajahuerce, Pozalmuro, Villar del Campo, Valdegeña, Aldealpozo e Hinojosa del Campo, con el fin de conocer de primera mano la situación generada por las fuertes tormentas acaecidas en los días 18 y 21 de junio pasados en la zona del alto Rituerto. A la reunión también ha asistido el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz.

Durante la última quincena del mes de junio se han ido sucediendo diferentes episodios tormentosos por toda la provincia, fenómenos que han sido especialmente violentos en la zona de la cabecera del río Rituerto: Valdegeña, Aldealpozo y Villar del Campo, con precipitaciones superiores a 100 l/m2 en 24 horas. Esto ha causado un desbordamiento del Rituerto y sus afluentes, con cortes en las carreteras N-122 y N-234, y afecciones a la red de caminos agrícolas de la zona.

Los alcaldes de la zona han manifestado a las dos representantes de las administraciones regional y provincial su preocupación por el estado de mantenimiento de los cauces, con presencia, en algunos casos, de arbolado en el cauce y con, a su juicio, una falta de mantenimiento de los mismos, que se traduce en una falta de capacidad de evacuación de estos grandes aportes de agua.

Yolanda de Gregorio se ha puesto a disposición de todos los representantes municipales para intentar conseguir un compromiso de todas las administraciones, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Duero, competente en esta materia, para mejorar las condiciones de los cauces, de manera que sea compatible su función ecológica con la función hidráulica que tienen como sistema de drenaje de las aguas de lluvia. Para ello sería necesaria la financiación de actuaciones de retirada de árboles del cauce y depósitos de materiales en solera y la adecuación de algunas obras de fábrica de los caminos que se hayan demostrado insuficientes para el paso del agua. La delegada territorial ha puesto a disposición todo el apoyo técnico necesario.

Por parte de la Diputación de Soria, se ha contraído el compromiso de dedicar su parque de maquinaria para la corrección de los efectos negativos de las riadas en los viales públicos, una vez que la humedad y otras ocupaciones actuales permitan acometer esas puntuales reparaciones.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Junta y Diputación se interesan por las inundaciones provocadas por el Rituerto