53 de los 80 participantes son alumnas frente a 27 alumnos. La nota media de todos ellos supera el 9.
Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Soria el acto de apertura del XII Campus de Profundización Científica 2023. En total 80 alumnos de 4º de la ESO de todo el país, en dos turnos, tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre sus respectivas áreas de estudio a la vez que conocen la cultura, la gastronomía, la historia y el patrimonio soriano. Unos cursos con presencia femenina mayoritaria, con 53 alumnas frente a 27 alumnos. Todos, con notas medias superiores al 9.
Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha sido el primero en recibir a los jóvenes, a los que ha definido como el "futuro de nuestro país". A la vez que les ha animado a "continuar en esta línea", ha querido recalcar la importancia de que disfruten de la ciudad, "para convertiros en sus embajadores y representantes". "Es una ciudad pequeña con una larga historia, desde la resistencia numantina, continuamos siendo esa ciudad humilde de gente honrada y trabajadora que pretende abrirse un hueco en el futuro", ha apuntado.
Por su parte, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria, les ha dado la bienvenida a la "provincia más bonita de España". Ha reiterado el compromiso de la Junta con el Ministerio para que este Campus siga siendo una realidad. "Aquí estáis los mejores", ha destacado, con un "futuro prometedor" y de quienes espera que se conviertan en transmisores de la cultura, el patrimonio y la gastronomía soriana.
"La ciencia todavía es un campo en el que las mujeres tenemos que seguir rompiendo muchos techos y dando muchos pasos para continuar con ese legado por la igualdad", ha añadido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. "Además de tener altas capacidades sabéis que las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación", ha apostillado, animando a los jóvenes a buscar ese "equilibrio tan necesario en la vida como es compaginar esforzarse y formarse con hacer amigos y disfrutar del deporte, el ocio y el turismo".
José Manuel Bar, Secretario de Estado de Educación, ha sido el encargado de clausurar el acto, recalcando la alta demanda de estos cursos, que recibieron un total de 900 solicitudes. Bar también ha celebrado la elevada presencia femenina, "porque en los últimos años en España han ido declinando las vocaciones de las chicas en STEM". "Nos dice la OCD que dentro de pocos años, el 80% de los trabajos de alto nivel van a tener relación con el STEM", ha explicado, confiando en que todos estos alumnos tengan "la pasión que necesita España para desarrollarse e innovar". "La educación puede transformar a quienes están llamados a transformar el mundo. Todas nuestras esperanzas están depositadas en vosotros", ha concluido.