Con la resaca del Jueves ‘La Saca’ todavía muy presente y personificada en vídeos que mostraron la salida desde Cañada Honda, llegó el segundo día de las fiestas. En él, la novillada del Coso de San Benito o numerosas anécdotas que se dieron en la calle de la capital fueron los protagonistas de nuestros artículos.
Los festejos regresaron al centro de la ciudad para celebrar un Viernes ‘de Toros’ muy esperado por los vecinos de la capital. Con las novilladas como protagonistas y con miles de personas disfrazadas en las inmediaciones de la Plaza de Toros se llevó a cabo una jornada que terminó a altas horas de la madrugada con las verbenas.
Los sorianos se despertaron muy atentos a los termómetros. Después de los calores de las primeras jornadas sanjuaneras, AEMET informaba de que las temperaturas iban a caer, situándose entre los 11 y los 20 grados. No obstante, se pudo disfrutar de un día muy agradable.
Desde muy pronto, nuestro todoterreno, Pedro Calavia, cogió las riendas del periódico para contarnos cómo había transcurrido ‘La Saca’. En primer lugar, informó de que en total 30.000 personas se desplazaron hasta Valonsadero y que 16 de ellas tuvieron que ser trasladadas hasta las urgencias del Santa Bárbara.
Seguidamente, deslumbró a propios y extraños con un vídeo de la Guardia Civil en el que se mostraba la salida de los doce novillos desde las alturas. Por último, también público una filmación en la que ‘Gary’, regente del Mesón Castellano, se unía a la charanga de la Poca Pena con un jamón y un cuchillo para “interpretar” una ranchera a violín.
Según avanzó la mañana, Soria Noticias también se hizo eco de la actuación de una Estrella Magán que se llevó los aplausos de los presentes en el coso de San Benito. La novillera cortó una oreja en su estreno en San Juan.
Por otro lado, Pedro Calavia se desplazó hasta la Plaza de Toros para contar de primera mano cómo transcurría la novillada. Nuestro experto taurino aseguraba que por la mañana “hubo una buena voluntad en el cartel, aunque escaso trapío y fuerzas en los astados”. Posteriormente, por la tarde indicó que “el balance ha cerrado con dos apéndices para Gonzalo Capdevilla, abriendo la puerta grande, mientras que sus dos compañeros de terna, Manuel José Carrión y Alberto Donaire, conseguían una oreja cada uno de ellos.
Nuestra incombustible fotógrafa, María Ferrer, llevó hasta las casas de todos los sorianos las mejores imágenes de la jornada. Por una parte, capturó con su cámara lo que ocurrió por la mañana, incluido el ambiente en las inmediaciones de la Plaza, mientras que, por otra, inmortalizó los instantes más destacados de la tarde.
Los disfraces y la imaginación tampoco faltaron el viernes. Entre los más destacados, ‘Dominga’, figura de una campaña de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, contó con una hermana gemela que se sentó en uno de los bancos de la Alameda de Cervantes.
Por último, Itziar Ortega entrevistó a unas Irene y Ana que iban disfrazadas de macetas, llamando la atención de mucha gente que les llegó a pedir fotos.