Esta mañana se ha inaugurado el encuentro de verano que organiza la UVa para recordar la figura de uno de los pensadores, filósofos y ensayistas más importantes del siglo XX.
El Centro de I+D+I del Campus de Soria acoge desde esta mañana el Encuentro de verano que ha organizado la UVa en torno a la figura de Julián Marías y su relación con Soria. Cerca de 40 alumnos participarán en las siete potencias a cargo de expertos, pero este curso también se abre a toda la sociedad soriana con un concierto a cargo de
Álvaro Marías Franco y Alejandro Marías Revenga y la exposición sobre la figura del pensador que esta tarde se inaugura en el Palacio de la Audiencia de la capital.
José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector del Campus de Soria, ha ensalzado durante la inauguración del Encuentro la figura de un pensador, filósofo y ensayista "de los más brillantes del siglo XX". Ha elogiado la figura de este vallisoletano de nacimiento y soriano de adopción como un "elemento de concordia entre los españoles", por lo que considera que es más que oportuno que "las nuevas generaciones conozcan su obra y su legado".
También ha recordado el vicerrector el papel de Marías en el enriquecimiento de la cultura soriana. Fue él, a través del Centro de Estudios Sorianos, quien organizó los primeros cursos de verano en Soria entre 1972 y 1977. "Sirvieron para dinamizar la vida cultural de la capital y presentar en ella a figuras que marcaron una época", ha sintetizado.
Enlazando ese momento histórico con el actual, José Luiz Rodríguez Zapatero ha puesto en valor el esfuerzo de la universidad por abrir los cursos de verano a todos los campus. Esto se materializó en 2022 con el primer encuentro estival en Soria, pero Rodríguez Zapatero insiste en la oportunidad que pueden suponer y por ello apuesta por "potenciarlos para que mantengan su atractivo".