La formación política respalda el acuerdo adoptado que rechazaba en el pleno ordinario de Soria la propuesta de Vox.
El primer pleno ordinario de legislatura en el Ayuntamiento de Soria, tenía este jueves un solo punto en el orden del día, la moción de Vox en la que se instaba a la retirada de una bandera del colectivo LGTBI+ instalada en uno de los balcones de la casa consistorial. La propuesta no salía adelante al ser rechazada por los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE.
Ahora, Sumamos, la coalición integrada por Podemos e Izquierda Unida, ha querido sumarse al mantenimiento de este símbolo en el lugar donde continua haciéndolo a través de un comunicado que es como sigue:
Ante la polémica de la moción para la retirada de la bandera LGTBI+, provocada por los representantes de la ultraderecha en el pleno del Ayuntamiento de Soria. Desde Sumar Soria queremos dar, en primer lugar, todo nuestro apoyo al Concejal del partido socialista Eder García Ortega.
Frente a los avances que se han realizado en los últimos años en materia de derechos y libertades para la comunidad LGTBI+, en la actualidad se está normalizando un discurso excluyente protagonizado por sectores reaccionarios de la sociedad y nos preocupa el riesgo de involución que podríamos alcanzar si determinadas opciones políticas alcanzaran responsabilidades de gobierno.
Este discurso de odio debe ser erradicado por lo que es necesario el refuerzo en la detección de campañas que lo promuevan. Fomentaremos la formación específica de los cuerpos de seguridad, crearemos unidades específicas para tal fin, dotaremos de mayor capacidad económica y humana a las fiscalías de delitos de odio y realizaremos campañas proactivas para combatirlo.
Por ello, es necesario un firme compromiso desde las instituciones del Estado, autonómicas y municipales con los derechos del colectivo. Es nuestra obligación promover un pacto de Estado en favor de las libertades LGTBI+ que aune al mayor número de partidos, administraciones e instituciones. Un pacto que articule políticas públicas en favor del colectivo y las dote presupuestariamente para su ejecución. Su implantación debe ser efectiva e ir más allá de las declaraciones formales.
Además, creemos que es necesario promover el reconocimiento a los nuevos modelos de familia, equiparándolos plenamente en derechos sin requerimientos de trámites especiales o cargas probatorias.