Los candidatos para el 23J recalcan los 30 millones de euros para modernizar los regadíos del campillo de Buitrago y la zona de Ines y Eza y ponen en valor las ayudas directas que ha aplicado el Gobierno en momentos de crisis que se han traducido en 6 millones para los agricultores y ganaderos sorianos.
La actualidad de la campaña electoral en Soria este domingo viene dada por la afirmación del PSOE cuyo Gobierno ha cumplido con los regadíos de la provincia. En los últimos años se ha apostado por impulsar dos zonas en sendas demarcaciones sorianas que representan también la implantación de cultivos alternativos al tradicional cereal. Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado han visitado la zona de Olmillos, Ines y Eza para constatar lo que supondrá para toda esta zona la modernización de aplicar el agua en las parcelas. Algo que "se ha convertido en el verdadero motor económico de toca la comarca de San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma ya que el sector agrícola y agroalimentario da empleo directo a más de mil personas", indican.
Luis Rey, candidato al Congreso, ha recordado que la apuesta del Gobierno por los regadíos y los nuevos cultivos inyectará en toda la provincia casi 30 millones de euros en dos zonas. Por un lado, en el Campillo de Buitrago son 15 millones que benefician a más de 2.600 hectáreas cultivadas y 688 propietarios. Y por otro lado, el tradicional regadío del canal de Ines y el canal de Eza recibirán para su modernización una cantidad similar, abarcando 1.500 hectáreas y a 85 regantes. El proyecto permitirá mejorar su eficiencia hídrica, reducir el gasto energético y digitalizar la gestión integral del riego. “Hay que seguir avanzando en regadío, así como en los nuevos cultivos como modelos en el crecimiento de la agricultura en nuestra provincia. También es una apuesta más de solidaridad por territorios despoblados”, sostiene Rey.
Se tratra de una apuesta “por un sector estratégico para esta provincia como es el sector agrícola y ganadero". El socialista evoca los "malos augurios del PP",formación que sostenía que España "perdería fondos de la PAC 2023-2027 como consecuencia de la pérdida de los 3.600 millones que aportaba Gran Bretaña". Algo que "no fue así y fuimos capaces de gestionar en Europa, mantener la misma cuantía de fondos para el sector agrícola y ganadero en este país. Ese fue el primer logro”.
Del mismo modo, los socialistas han mencionado que la guerra de Ucrania supuso un duro golpe para el sector y por ello, el Gobierno, al margen de otras iniciativas de apoyo, puso en marcha una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos. A la provincia de Soria han llegado casi 6 millones de euros repartidos entre los 2.200 agricultores y las 1.500 explotaciones ganaderos. Rey asegura que no será la única ayuda porque habrá “una nueva remesa que se ha aprobado recientemente junto con otras ayudas que llegarán.”
"El gobierno de España ha estado con los agricultores y ganaderos, lo que no han hecho algunas comunidades como la Junta de Castilla y León que no han apostado por las ayudas directas “. El modelo que propone el PSOE a través del sector primario es vertebrar el territorio y generar desarrollo económico en el mundo rural.