A un día de que termine la campaña, los socialistas sorianos han dado protagonismo a sus candidatos al Senado. Los tres titulares de esta lista se han centrado en medidas para la fijación de población en el mundo rural.
En el penúltimo día de campaña electoral para el 23J, el PSOE de Soria ha hecho parada en el Alto de la Dehesa de la capital para dar voz a los tres cadidatos que encabezan la lista del partido para el Senado. Javier Antón, en primera posición, ha asegurado que esta entidad es "una gran oportunidad" para la provincia, al ser "la cámara de representación territorial". "Las políticas que se aplican tienen que pasar por el tamiz de lo rural y adaptarse a los territorios", ha señalado. Por ello, los socialistas se han centrado hoy en lo que, si Pedro Sánchez revalidara la presidencia del Gobierno, serían "3 proyectos fundamentales para los próximos 4 años, con una gran importancia económica y capaces de asentar población". "Si perdemos la oportunidad, nos arrepentiremos", ha añadido.
La primera de estas promesas, centrada en una nueva ley de energías renovables, materializa "el importante esfuerzo del PSOE colocando la descarbonización en el primer lugar de sus políticas". El candidato ha apuntado que la instalación de estas fuentes de energía no solo supone una gran inversión en la provincia, sino que genera nuevos puestos de trabajo. Cree que en este ámbito "Soria tienen un gran potencial" y con una nueva regulación legal, los propios territorios tendrían la posibilidad de decidir dónde se colocan estas infraestructuras "para que ocupen el sitio idóneo". En este sentido, ha afeado a la Junta de Castilla y León que "siempre haya dado la espalda a la ordenación del territorio". Además, la nueva ley de energías renovables permitiría "que estos territorios puedan recibir por ley parte de los beneficios que van a generar gracias a estas infraestructuras".
Pero las iniciativas en esta materia no deben quedarse ahí, ya que "la tecnología avanza constantemente" y el objetivo con el PERTE de Economía Circular es sacar beneficio, reciclar y reutilizar placas y molinos antiguos, un proceso que "tiene que quedarse en Soria", ya que Antón considera se trata de "una oportunidad única para nuestra tierra".
La número 2 en esta lista para la Cámara Alta, Ana Romero, se ha centrado en los compromisos electorales del PSOE para la atracción y el retorno de talento, de aquellos que "se han ido de nuestra provincia por determinados motivos, para estudiar o buscando oportunidades". Por ello, el objetivo es "propiciar que Soria sea agradable y cubra sus necesidades" proyectando "una imagen positiva" de la provincia, un territorio "con mucho potencial" y un "destino agradable para vivir e invertir". Por ello, los socialistas proponen la creación de una red de centros de innovación territorial con sedes en distintos puntos de la provincia, "que ayuden a estas personas que quieren volver a establecerse y crear su negocio".
Para captar esta población también es necesario "reforzar las capacidades de la adminsitración general del estado, acercarlas y llevar servicios". Proponen "impulsar el transporte y la movilidad rural sostenible y a la demanda" con nuevos horarios y rutas que propicien la movilidad en el medio rural. En el ámbito laboral, plantean inversiones de más 210 millones de euros repartidos entre todo el territorio nacional para facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas sorianas, además del desarrollo de la titularidad compartida de estas explotaciones. Esto persigue dar más protagonismo a la mujer en este tipo de esferas y potenciar actividades y proyectos liderados por ellas con hasta 400 millones de euros de inversión, "para que puedan establecer sus negocios en el mundo rural".
Por su parte Jesús Cedazo, último titular en esta candidatura para el Senado de los socialistas, se ha centrado en la importancia de potenciar el acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural. "La vivienda es un pilar fundamental para el estado del bienestar y el actual gobierno ha sido capaz de poner en marcha la primera Ley de Vivienda de la democracia, que blinda los derechos de los ciudadanos", ha explicado. Un documento que hay que "bajar al territorio" para desarrollar un plan estratégico. El principal objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso de jóvenes y familias a viviendas de alquiler y en propiedad, "dando oportunidades para que todos los que quieran desarrollar su proyecto de vida en la provincia lo puedan hacer" y alejando el mercado de "las burbujas inmobiliarias de la derecha". Para ello, "una de las fórmulas será la puesta a disposición de los ayuntamientos de las viviendas del SAREB, además de facilitar suelo para la construcción.
Además, plantean impulsar políticas de rehabilitación energética de viviendas y reconstrucción de cascos históricos, buscando principalmente ofrecer ayuda a aquellos municipios que no pueden solucionar por sí solos el problema de las ruinas históricas, "que tenemos en todo el país y especialmente en los municipios con mayor despoblación".