La institución provincial soriana se ha constituido con un mes de retraso, después de que los recursos del PSOE no hayan logrado que se opte por un método distinto de recuento que pudiera arrebatarle la mayoría absoluta al PP. Los socialistas no han presentado ningún candidato a la presidencia.
La Diputación Provincial de Soria se ha constituido esta mañana, dos meses después de las elecciones municipales. La discrepancia entre PP y PSOE sobre el método de recuento de votos para la asignación de los diputados provinciales, motivó varios recursos de los socialistas, que han retrasado un mes la conformación de la corporación. Sin embargo, tanto las Juntas Electorales como la Justicia parecen haberle dado la razón definitiva a los populares y, a falta de recibir una notificación oficial de la inadmisión del último recurso (presentado ante el Tribunal Constitucional), los diputados provinciales sorianos han tomado posesión de su cargo, dándole la mayoría absoluta al PP.
El acto ha transcurrido con total normalidad, con la jura del cargo de todos los miembros de la corporación. Sin embargo, Laura Prieto, una de las diputadas propuestas por el Partido Popular, no ha podido tomar posesión de su escaño al encontrarse hospitalizada, algo que ha alterado el proceso de elección del Presidente de la institución provincial. El PSOE no ha presentado ningún candidato a ocupar este cargo, mientras que el PP ha vuelto a confiar en Benito Serrano y el único diputado de VOX, Eduardo Álvarez García, se ha propuesto a sí mismo. Los diputados han procedido a la votación en la que los 11 representantes socialistas se han abstenido y el candidato de VOX ha conseguido un solo voto. Los 12 populares presentes han votado a favor de Serrano, pero no han obtenido la mayoría absoluta necesaria por la ausencia de Prieto, por lo que se ha procedido a una nueva votación en la que solo ha sido necesaria la mayoría simple para darle la presidencia al candidato popular.
Serrano ha recibido el bastón de mando y un aplauso en pie de todos los diputados. En su primer discurso como presidente en esta nueva legislatura, ha tendido la mano a los grupos de la oposición, pidiéndoles trabajar juntos por la provincia. Ha prometido la continuidad de los proyectos en los que trabajaron a lo largo de la anterior legislatura, pero también desarrollar nuevas ideas para acabar con los problemas de la provincia y luchar contra la despoblación.
"Aquí sigo con mis bártulos", ha apostillado, aunque esta vez toma el cargo "con más experiencia", que ahora pondrá a disposición de los sorianos. "Queremos que los pueblos sean conscientes de lo importantes que son y de que siempre les tendremos en cuenta", ha destacado. Además, Serrano ha dirigido unas cariñosas palabras de ánimo a Prieto y su familia, respaldadas por un caluroso aplauso de todos los presentes: "Te echamos todos de menos, pero todo va a salir bien y pronto estarás aquí con nosotros".
Levantada ya la sesión, Serrano se ha referido a los distintos recursos del PSOE, que han retrasado un mes este acto de conformación de la institución provincial. Y aunque el popular ha apuntado que "al final la Justicia ha hecho justicia, porque no se puede pretender que los vecinos de menos de 100 habitantes sean considerados de segunda, o que por poner menos candidatos en una lista tengas mayor representación", todo esto es ya "agua pasada". "Vamos a centrarnos en lo que es nuestra función y conformaremos un nuevo equipo para poner velocidad de crucero", ha concluido.
Puedes leer el discurso completo de toma de posesión de Benito Serrano como presidente de la Diputación de Soria en este enlace.