Se realizará principalmente durante agosto y septiembre, meses en los que se celebra un mayor número de actos multitudinarios en Castilla y León.
Con motivo de la celebración del Festival ‘Enclave de Agua’ se ha presentado la campaña ‘Ser libre, estar viva’ por parte de la delegación del Gobierno en Castilla y León. Durante los próximos días se repartirá merchandising, folletos y tarjetas a los asistentes, además de colocar carteles informativos por la ciudad. En ellos aparecerán un código QR y teléfonos de interés en caso de sufrir o detectar un caso de violencia machista.
Según se ha informado, se realizará principalmente durante agosto y septiembre, meses en los que los eventos multitudinarios se multiplican en toda la Comunidad Autónoma. Además, se trata de una campaña genérica enfocada a todo tipo de público, pero especialmente a los más jóvenes, con el objetivo de concienciar, identificar y denunciar las distintas violencias machistas que se pueden producir.
Durante estas fechas, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, “va a tener especial relevancia el número 016, la aplicación ‘Alertcops’, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las políticas de prevención y acompañamiento a las victimas”. Además, y para complementar esta campaña, al igual que se pusieron durante las fiestas de San Juan, se van a colocar los puntos violetas en el festival para informar sobre cómo actuar en caso de violencia machista.
Según ha informado la delegada, “en 2022 se produjeron en Castilla y León 619 delitos contra la libertad sexual, de los que 72 fueron agresiones sexuales con penetración. Este tipo de delitos aumentaron un 18% respecto a 2021. Y, en el caso de Soria hubo 20 delitos en 2022”. Ante estos datos, Barcones, ha asegurado que desea que “este incremento en el número de denuncias en la Comunidad se deben a las políticas de concienciación que se están llevando desde las distintas instituciones. En otras palabras, las víctimas tienen una mayor predisposición a denunciar ante este tipo de abusos”. Aunque también ha recordado que todavía tan solo “se denuncian uno de cada 10 delitos contra la libertad sexual que se producen en nuestro país”.