PROVINCIA
Actualizado 30/07/2023 16:55:20

Se trata de preservar restos arqueológicos ante distinas actuaciones de obras civiles y privadas.

Cuando una actuación puede afectar a restos arqueológicos con valor patrimonial, el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León emplaza a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria a autorizar la realización de actividades preventivas como prospecciones arqueológicas. De este moodo ha sido decretada la necesidad de llevar a cabo estas medidas en algunos proyectos que afectan a distintas localidades de la provincia.

Así, ha sido autorizada la prospección arqueológica vinculada al proyecto de explotación de la cantera de gravas y arenas ‘Los Majuelos’, situada en el polígono 13 de El Burgo de Osma, promovido por Del Pino y Mateo, SL.

El proyecto es una explotación a cielo abierto de gravas y arenas que está sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. El objetivo es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico y etnológico, estableciendo en su caso las medidas oportunas de protección y documentación, para lo que se llevará a cabo la prospección intensiva y de cobertura total de un área de 10 hectáreas de la parcela 5378 del polígono 13.

La Comisión también ha autorizado las prospecciones arqueológica y paleontológica vinculadas a la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la plataforma de la carretera SO-615 de Garray (N-111) a L.C.A. de La Rioja, en el tramo Yanguas-Embalse de Enciso, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El proyecto consiste en el ensanche de la plataforma y el aumento del radio de las curvas con planteamiento de voladizos. Los trabajos arqueológicos determinarán la afección de la obra sobre los bienes que atraviesa el proyecto, entre los que se encuentran el trazado hipotético de la vía romana a Calagurris, el yacimiento de ‘San Caprás’ y los yacimientos paleoicnológicos de ‘El Canto’ y ‘San Caprás’.

Por último, Patrimonio también ha conocido el informe relativo al proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión ’60-Molinos’ de la S.T.R. ‘Molinos de Duero’ y de sustitución del actual Centro de Seccionamiento ‘Edar’ y Centro de Transformación ‘Igla-Molinos de Duero’ por un nuevo Centro de Transformación y el enlace del mismo con las redes de baja tensión existentes en el término municipal de Molinos de Duero.

El trazado de esta línea discurre, en gran parte, por el de una calzada romana, que se corresponde con una vía secundaria que partía de Asturica Augusta, cerca de Numancia, pasaba por Dombellas, Santervás y Vinuesa, donde cruzando por el antiguo puente se encaminaba por la margen derecha del Duero para penetrar en la provincia de Burgos.

Por todo ello, la Comisión ha informado de que sería conveniente emplazar el trazado de la línea que se pretende soterrar fuera de la traza de la calzada, ya que, en caso contrario, debería ser objeto de un estudio arqueológico previo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Patrimonio decreta acciones preventivas en El Burgo, Yanguas y Molinos de Duero