En lo que va de año la producción de panceta certificada alcanza casi el 1,5M de kilos.
El torrezno de Soria como marca de garantía cumple diez años. Una década en la que la producción se ha multiplicado por 44. Si en 2013 se produjeron 31.908,85kg de panceta certificada, durante el primer semestre de 2023, ya se ha alcanzado la cifra de 1.401,601,87kg.
Y, hablando de cantidades, las expectativas continúan altas durante este año, y más viendo la producción de 2022, cuando durante los primeros seis meses la cifra sumaba 1.067.021kg, y a finales de año se alcanzaron los 2.255.962,30kg.
Así mismo, el torrezno de Soria está ya en vías de convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), es decir, uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado y que cuenta con una calidad determinada, una reputación u otra característica que puedan esencialmente ser atribuida a su origen y elaboración se hace en la zona geográfica definida.
Con estos datos, no es de extrañar que el torrezno soriano se haya convertido en un gran atractivo turístico, ya que ha servido de ventana de presentación de la provincia en muchos eventos nacionales e internacionales o de campañas publicitarias realizadas en otras provincias. Igualmente ha estado presente en concursos de televisión. Todo ello ha supuesto una promoción que también ha desencadenado el aumento del empleo en Soria activando los negocios de restauración y hostelería.