La VII edición de estos galardones tiene como finalidad reconocer los proyectos que hayan utilizado datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para realizar cualquier tipo de estudio, servicio o aplicación multimedia.
Hoy, 1 de agosto, se abre el plazo para presentar candidaturas al Premio Datos Abiertos, convocado por la Consejería de la Presidencia. Podrán optar a estos premios personas tanto físicas como jurídicas (excepto administraciones públicas o personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria) que presenten un proyecto en el que al menos hayan utilizado una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. El premio consistirá en una dotación económica y asesoría en materia de datos abiertos. Las candidaturas premiadas serán promocionadas a través del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y otros medios de difusión de la Administración Autonómica.
El objetivo de estos premios es potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, reconociendo la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Esta iniciativa pretende incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.
El montante total del premio es de 12.000 euros, que se repartirá entre las cuatro diferentes categorías:
Categoría ideas. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 500 euros.
Categoría productos y servicios. Primer premio 2.500 euros, segundo premio 1.500 euros, tercer premio 500 euros, premio estudiantes 1.500 euros.
Categoría recurso didáctico. Primer premio 1.500 euros.
Categoría periodismo de datos. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 1.000 euros.
El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el día 2 de octubre. Transcurrido el mismo, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno presentará al jurado, integrado por profesionales de reconocida valía en ámbitos relacionados con los premios, las candidaturas válidamente presentadas para su valoración. Tras ello, será elevada al consejero de la Presidencia la propuesta de ganadores.
El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León empezó a desarrollarse en 2012, y se basa en la transparencia, la participación y la colaboración. El Portal de Gobierno Abierto creado en base a estos criterios, es una plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden participar en las decisiones del Gobierno autonómico. Uno de los elementos englobados en este proyecto es el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León , en el que se recogen conjuntos de datos públicos (información estadística, cartográfica, administrativa, medioambiental, etcétera) que la Junta pone a libre disposición de los ciudadanos. Los datos se ofrecen en formato abierto y con licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor a partir de ellos.
Toda la información sobre el concurso, incluida la forma de inscripción y presentación de proyectos, puede encontrarse en: VII Concurso de Datos Abiertos