Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 03/08/2023 20:28:29
Pedro Lafuente

El trompetista Marcos Ortega fue el encargado de realizar los arreglos de viento para este reconocido artista. Como viene siendo habitual, Marcos contó con el saxofonista y flautista Javier Campos en la sección, para llevar a cabo la gira norteamericana.

La pasión por la música unió hace más de quince años a Javier Campos y Marcos Ortega, quienes iniciaron su formación en el Conservatorio de Música de Soria. Tras un largo viaje cargado de estudio, ensayos y conciertos, este verano han podido acompañar a uno de los cantantes nacionales del momento, Omar Montes, en su gira por Estados Unidos.

Pero, ¿De qué forma surgió esta oportunidad? Como profesional del sector, Ortega se fue haciendo hueco en este mundillo desde Madrid, trabajando con artistas de la talla de Pitingo o Isabel Pantoja. A raíz de trabajar desde hace tiempo con Eduardo Figueroa, “reconocido productor que siempre me ha tenido muy presente para grabar metales”, este le llamó para liderar y arreglar la sección de viento, y para ello, no dudo en contar con su amigo Campos.

Experiencia americana

Los músicos sorianos arroparon a Omar Montes durante la grabación en el prestigioso Tiny Desk en Washington DC, plataforma que pertenece a la radio nacional estadounidense (NPR), cuyo alcance y visualización tiene gran repercusión a nivel mundial. Dicha grabación estará disponible en Youtube en las próximas semanas. Además de esto, estuvieron tocando en el LAMC, reconocido congreso donde se reúnen artistas, promotores y críticos, para promover la música hispana en la cuidad de Nueva York.

“Fue como jugar de repente en Primera División, alojarse en un pedazo de hotel en el centro de Manhattan, acudir a reservados exclusivos en los rascacielos, conocer a personalidades como Connor McGregor… Supuso una experiencia increíble”, manifiestan estos dos sorianos. A su vez, Campos y Ortega se muestran enormemente satisfechos por haber trabajado codo con codo con una persona como Omar, “un tipo profesional y muy simpático, bromista y cercano con los músicos” y con todo un equipo muy “espontáneo que si hacía falta se arrancaba por bulerías en Time Square”.

Adaptarse a nuevos ritmos

La gira se centró en varios temas de su segundo disco, ‘Quejíos de un maleante’. Estos contenían un caldo de cultivo que mezclaba el flamenco de su infancia y las músicas urbanas que predominan en la actualidad: “No era un lenguaje ajeno a nosotros, pero es cierto que tampoco venimos de allí. Escribí varios arreglos y desde el principio se creó una atmósfera bastante fluida y natural”.

De esa forma, no descartan volver a trabajar con un Omar Montes que terminó muy satisfecho con su trabajo. Prueba de ello es que el pasado sábado contaron con otro arreglo suyo para un tema que se interpretó en el Wanda Metropolitano, en la final de la Kings League. Javier Campos y Marcos Ortega seguirán trabajando en este universo para continuar creciendo como artistas, colocando a Soria en el mapa musical.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Javier y Marcos, dos músicos sorianos que brillan en Estados Unidos junto a Omar Montes