El PSOE presenta una PNL en las Cortes de Castilla y León para que la Junta doble su aportación para la investigación en los yacimientos sorianos.
El Partido Socialista soriano ha solicitado a la Junta de Castilla y León un aumento importante de la inversión en los yacimientos y museos arqueológicos de la provincia de Soria de titularidad autonómica. A saber, Numancia, Ambrona, Tiermes y Uxama.
Lo hace mediante una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita que, al menos, se duplique la inversión “en investigación, protección y promoción” en los citados yacimientos y que se incremente la colaboración con la Diputación de Soria para la villa hispanorromana de Las Cuevas.
Según ha informado hoy el procurador socialista Ángel Hernández el ejecutivo autonómico solo invirtió 1,87€ en los ejercicios que van de 2017 a 2022. Una media de 260.00 “con los que poco o nada se puede hacer”, lamenta.
Hernández recuerda que, además, la inmensa mayoría de esas cantidades van para Numancia con lo que otros yacimientos como el de Uxama “están medio abandonados”, asegura. El socialista ha relatado que en Tiermes no se está avanzando en las excavaciones y que en Ambrona “con el dinero que pone la Junta solo se pueden excavar 15 o 20 días al año”.
Esta propuesta llega después de que las Cortes aprobase en su pleno del 14 de junio una moción de Soria ¡YA! por unanimidad para llevar a la comisión conjunta de cultura entre el Estado y las Comunidades Autónomas la propuesta de que el Yacimiento de Numancia entre dentro de la lista con la que trabaja el consistorio para buscar nuevos patrimonios mundiales de la UNESCO.
Hernández se ha mostrado optimista en el desbloqueo del Centro de Recepción de Visitantes “sobre todo si ya se ha solucionado el problema de la ubicación”. Un “paso adelante” que hará que se pueda avanzar “en este proyecto si contamos, y soy optimista, con un nuevo gobierno progresista”, señala el socialista.
Por el contrario, ha lamentado que “La Junta siempre ha tenido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte como la cenicienta de los presupuestos”, lo que lleva a partidas tan raquíticas como las denunciadas hoy. Pone como ejemplo el yacimiento de Siega Zamora, zona declarada como patrimonio mundial y que logra 10 veces menos visitantes que la parte del parque natural que está situada en Portugal.
También denuncia que Mañueco no haya sido capaz de poner en marcha el 1% cultural autonómico porque “no ha habido interés”. A ello se suma que a Soria “siempre le toca la peor parte” con el gobierno autonómico del PP.