La institución provincial ha celebrado su primer pleno ordinario tras el de constitución del pasado 26 de julio. Este ha servido, además de para aprobar la conformación de los grupos políticos y la estructura orgánica (presidencia y vicepresidencias, junta de gobierno, comisiones informativas y personal eventual), para establecer las dedicaciones exclusivas, liberaciones parciales y la distribución de la asignación económica para los diferentes grupos políticos.
La Diputación Provincial de Soria comienza a andar una vez superada toda la polémica de su conformación y, según establece la normativa vigente, el primer pleno ordinario de la institución debe resolver asuntos más que determinantes para el devenir de la legislatura. No obstante, la sesión ordinaria de este 10 de agosto incluía un momento más que emotivo, la toma de posesión como diputada de Laura Prieto, recuperada ya de un susto de salud.
Con Prieto ya instalada, junto al resto de sus compañeros de la bancada popular, se ha continuado con el orden del día, que preveía, en primer lugar la aprobación de la constitución de los grupos políticos. Así pues, la Diputación de Soria estará formada por tres grupos: PP, PSOE y Mixto (con el único diputado de Vox). José Antonio de Miguel será el protavoz de los populares, Esther Pérez de los socialistas y Eduardo Álvarez del grupo Mixto.
Continuando con la estructura orgániza, se ha decidido que la Diputación tenga, además del presidente (Benito Serrano), cuatro vicepresidencias: María José Jiménez, José Antonio de Miguel, Jesús A. Peregrina y Enrique Rubio. La Junta de Gobierno estará formada por estos cinco más Saturnino de Gregorio, Elia Jiménez y Laura Prieto (que entrará en el órgano a partir de la próxima sesión plenaria).
Habrá dos mesas permanentes de contratación, una para contratos de obras y otra el resto. Ambas las presidirá la vicepresidenta primera. Podrán asistir como observadores, con voz pero sin voto, un diputado por cada grupo político, excepto en el caso de quien ostente la presidencia.
Las sesiones del pleno se celebrarán, a propuesta de Presidencia y con el acuerdo de la Junta de Portavoces, el primer viernes de cada mes a las 11:00 de la mañana. Sesiones de pleno. Propuestas de presidencia.
El punto 6 del orden del día, uno de los que más atención recibe en estos casos, era el de la aprobación de los cargos con dedicación exclusiva, o liberaciones parciales, y sus correspondientes retribuciones. El equipo de gobierno contará con cuatro dedicaciones exclusivas y estas se reservan para el presidente y los vicepresidentes primero, segundo y cuarto. Benito Serrano percibirá 63.700 euros anuales y María José Jiménez, José Antonio de Miguel y Enrique Rubio 53.000 euros anuales cada uno.
El Partido Socialista contará con una dedicación exclusiva, para Carlos Llorente, dotada con 40.000 euros. José Peñalba tendrá una liberación parcial al 75% con una retribución de 33.000 euros anuales.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la creación de dos nuevos puestos de funcionario eventual. Así la RPT de la institución recogerá la figura del director de Gabinete de Presidencia (con una retribución de 40.000 euros anuales), del asesor de gestión de la Presidencia (33.000 euros anuales). Ya existía el adjunto de Gabinete de Prensa (recibirá 27.674,58 euros al año). El jefe del Gabinete de Prensa cobrará 33.864,28 euros anuales. Además habrá un administrativo de grupos políticos, con una retribución de 27.674 euros.
La Diputación Provincial tendrá 14 comisiones informativas permanentes durante la presente legislatura. Estas serán: Hacienda, gestión económica y control de cuentas y patrimonio; Desarrollo permanente; Reto demográfico y fondos europeos; Régimen interior y personal; Planes provinciales; Obras públicas e infraestructuras; Servicios sociales e igualdad; Centros asistenciales; Asistencia a municipios, formación y gestión electrónica; Cultura y Juventud; Turismo; Deportes; Agricultura, ganadería, medio ambiente y montes y Vigilancia de la contratación.
Estas comisiones estarán compuestas por 6 miembros del PP, 4 del PSOE y 1 del Grupo Mixto (Vox). El presidente delegará su presidencia efectiva en un miembro de la comisión a propuesta de la misma.
La presidencias de las comisiones quedan de la siguiente forma:
Hacienda: Benito Serrano
Desarrollo Económico: Saturino de Gregorio
Reto Demográfico y Fondos Europeos: Daniel García
Régimen interior y personal: José Antonio de Miguel.Nieto
Planes provinciales: Jesús Elvira
Obras públicas e infraestructuras: María José Jiménez
Servicios sociales e igualdad: Laura Prieto
Centros Asistenciales: Cristina Rubio
Asistencia a Municipios, formación y gestión electrónica: Jesús A. Peregrina
Cultura y juventud: Enrique Rubio
Turismo: Elia Jiménez
Deportes: Segio Frías
Agricultura, Medio Ambiente y Montes: Iván Andrés
La comisión de vigilancia de la contratación la preside un miembro del Psoe: Esther Pérez