PROVINCIA
Actualizado 15/08/2023 13:38:17

La provincia ofrece unas condiciones ideales para disfrutar de constelaciones, planetas y estrellas desde la superficie terráquea. Sin embargo, para ojos no entrenadas puede parecer un amasijo de -preciosos- puntos brillantes. Hoy te explicamos cómo disfrutar al máximo de este conmovedor espectáculo gratuito.

El verano es esa época del año en la que todo parece mejor y más fácil. Todos disfrutamos más del aire libre durante el periodo estival. Muchos, hasta pueden alejarse del ajetreo de las ciudades y retirarse al campo para disfrutar de todos los espectáculos que nos regala la naturaleza sin pedir nada a cambio. Y aquellos que pasan el verano en Soria tienen una gran ventaja a la hora de disfrutar estas actividades con respecto a aquellos que se encuentran en el resto de España.

Las características demográficas de la provincia de Soria, hablando más claro, la despoblación, permiten a esta tierra ser una zona con unos niveles de contaminación lumínica prácticamente inexistentes, sobre todo en puntos alejados de los principales núcleos de población. Incluso en localidades como la capital, Almazán, Ólvega, Golmayo, Ágreda o El Burgo de Osma, un viaje de apenas 10 minutos hasta un paraje lejano a las luces urbanas ofrece el punto de avistamiento perfecto.

En cualquier caso, no todo es huir de la contaminación lumínica. Aunque el cielo estrellado es el marco perfecto para todo tipo de actividades y ofrece, en las noches despejadas, una estampa preciosa, se entienda o no, siempre se disfruta más si se sabe a qué se está mirando.

Entender el cielo

Durante el verano se produce uno de los acontecimientos astronómicos más famosos del mundo, las perseidas, sobre las que ya te hablamos (vuelve a leer nuestra guía práctica para disfrutar de esta lluvia de estrellas en este enlace). Y aunque ya ha pasado su máximo radiante, el momento de mayor concentración de estos meteoros, podrás seguir viéndolas hasta el 24 de agosto, así que no descartes este plan todavía.

Aun sin estrellas fugaces, el cielo veraniego nos ofrece unos personajes recurrentes que podrás ver sin tirar de suerte y azar. Solo necesitarás una noche despejada. Las constelaciones del Dragón, Hércules o El Cisne se dejarán ver este mes. Pero, ¿qué pasa si quieres localizar, por ejemplo, una de ellas en concreto? Pues como para todo, necesitarás un mapa. En este enlace podrás consultar el elaborado por el Observatorio Astronómico Nacional. Te ofrece una foto fija de la posición del cielo a tiempo real y toda la información que necesitas para entenderlo. Y aunque no podrás seleccionar Soria como ubicación geográfica, sí podrás elegir Madrid, que presenta prácticamente el mismo aspecto.

Llegados a ese punto, solo tendrás que orientarte bien e identificar dónde se encuentra cada punto cardinal para 'colocar' correctamente tu mapa. Si eres valiente y quieres vivir la experiencia astronómica completa, anímate a buscar la Estrella Polar, que apunta al norte. Uno de los métodos para localizarla es encontrar la constelación de la Osa Mayor, el Carro. Luego, busca las dos estrellas que se alinean en el lado opuesto al mango y dirige la mirada 5 veces hacia arriba, siendo la unidad de medida la distancia que separa estas dos estrellas que has buscado antes. Ahí te la encontrarás, en el extremo del 'mango' de la Osa Menor. Si no la encuentras no te desanimes, saca una brújula o una aplicación en tu móvil y mira dónde está el norte. Si no pretendes 'cazar' estrellas fugaces, telescopio y prismáticos podrán ofrecerte una perspectiva diferente de la noche.

Antes de terminar con estas recomendaciones, cabe destacar que la última luna llena del verano tendrña lugar el 31 de agosto y será de las conocidas popularmente como 'superlunas'. Un gran día para dedicar un rato a observar nuestro satélite.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Cómo disfrutar del cielo nocturno en Soria este verano