La delegada del Ejecutivo nacional en la región, Virginia Barcones, visita la localidad y conoce las instalaciones del Castillo.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visitaba en la noche de ayer el observatorio astrono?mico de Borobia ‘El Castillo' acompañada por el alcalde de la localidad, José Javier Gómez Pardo, quien le presentó el trabajo que en materia de astroturismo se realiza en esta localidad.
Barcones asistía a una charla audiovisual de observación nocturna, donde eran impartidas nociones sobre el reconocimiento de constelaciones a simple vista y la posterior observación a través del telescopio Coyote.
El Ayuntamiento de la localidad cuenta con una ayuda de 1,4 millones de euros procedente del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Borobia, cielo y naturaleza’.
El proyecto va destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística.
En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino supondrá el desarrollo de 15 actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: competitividad, transición verde, transformación digital y eficiencia energética.
En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un observatorio con más de dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Borobia propone desarrollar un edificio anexo al observatorio que sirva como sala multiusos. Dicho anexo, con capacidad para 50 personas, contará con una cúpula con más de nueve metros de diámetro en la que realizar proyecciones relacionadas con la astronomía. “Este proyecto es un complemento para desestacionalizar nuestros recursos turísticos. Ofertaremos un nuevo recurso para aquel que venga a Borobia, haga buen o mal tiempo”, señaló Gómez.
Dentro de dicho plan se encuentra el albergue de la localidad con capacidad para 60 personas, una solución de alojamiento en la zona pensando en la aprobación del Parque Natural del Moncayo. Dentro de ese plan se encuentra igualmente la instalación de zonas de carga para vehículos eléctricos, así como placas solares.
En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos. En este caso, el proyecto incluye la recuperación de las lagunas de Borobia, la promoción de un observatorio de aves aprovechando la riqueza ornitológica de la zona, así como la mejora de 44 kilómetros de caminos para, mediante su adecuación y señalización, convertirlos en rutas senderistas y BTT (para bicicleta de montaña).