PROVINCIA
Actualizado 25/08/2023 13:57:16

Momblona, el que mayor porcentaje de hombres tien (83%). En 5 municipios hay, al menos, 3 hombres por cada mujer.

El éxodo rural lleva décadas alejando a las mujeres de los pueblos. Ellas son las que más tienden a mudarse a ciudades más grandes y mientras tanto, el medio rural de provincias como la soriana, está dominado por hombres. En Soria, son 1.175 más.

Según el Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural (2021) elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sociedad rural registra altas tasas de envejecimiento poblacional, masculinización de las edades laboralmente activas y pérdida de natalidad, lo que pone en peligro la sostenibilidad demográfica de muchas de estas zonas. Las edades laboralmente activas están masculinizadas y según el estudio, en estas zonas hay 111 hombres por cada 100 mujeres en edades comprendidas entre 30 y 49 años. En España, según los últimos datos del INE, hay 987.043 mujeres más que hombres. Pero la provincia de Soria se rebela contra los datos nacionales y sigue, a rajatabla, las tendencias demográficas del mundo rural.

En la provincia de Soria tan solo existen 7 municipios en los que hay más mujeres empadronadas que hombres. En algunos casos, como en el del municipio de Soria (2.202 más mujeres que hombres), los resultados no sorprenden, ya que, por lo general, en los núcleos de población más grandes, las mujeres están en mayoría. Sin embargo, de los 10 municipios de más de 1.000 habitantes en la provincia, todos tienen mayoría de hombres. Son más mujeres que hombres en Aldealpozo (10 frente a 8), en Monteagudo de las Vicarías (94 frente a 92), en Suellacabras (14 frente a 13), en Trévago (31 frente a 29), en Valdemaluque (77 frente a 71) y en Valdeprado (5 frente a 4). Es decir, solo en 7 municipios de la provincia hay más mujeres que hombres empadronados y en estos casos, salvo en la capital, la diferencia se debe a 1 o 2 personas, como mucho 6.

Aunque es cierto que estas cifras se han extraído de datos de empadronamiento (INE, 2022) y que hay muchos factores que influyen en la decisión de empadronarse o no en un determinado lugar, sí que arrojan una imagen bastante clara de la situación en el mundo rural. En este mapa de la provincia se pueden observar los municipios con mayoría de hombres, que están resaltados en azul y los que tienen mayoría de mujeres, en rosa. Sin arrojar ningún patrón geográfico claro, existe una mayor concentración en la zona noreste.

El municipio que mayor déficit de mujeres registra según criterios totales es San Esteban de Gormaz, con 152. Le siguen Golmayo (113), Almazán (102), Almarza (98), Ágreda (87) y Ólvega (81). Pero como se trata de municipios con mayor población, resulta más representativo estudiar estos datos en términos proporcionales. Si miramos, en porcentajes, qué municipios registran una mayor paridad, nos encontraremos con algunos de ellos: San Esteban de Gormaz (53%), Golmayo (52%), Almazán (51%), Ágreda (51%) y Ólvega (51%). En esta lista también están pueblos de más de 1.000 habitantes como Arcos de Jalón, Covaleda, Duruelo de la Sierra o San Leonardo de Yagüe y otros más pequeños, como Abejar, Alcubilla de Avellaneda, Almajano, Berlanga de Duero, Fuentecantos, Medinaceli o Pozalmuro. En Centenera de Andaluz, en Torreblacos y en la Quiñonería viven el mismo número de mujeres que de hombres. Y el municipio de más de 1.000 habitantes que alcanza la paridad en porcentajes, no en números totales, es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Pero esta no es la norma. La media de este porcentaje en la provincia es del 59% de hombres y en 5 municipios sorianos hay, al menos, 3 hombres por cada mujer. Son Cirujales del Río, La Riba de Escalote, Valdegeña, Villanueva de Gormaz y Momblona, aunque es este último el que se coloca en lo más alto del ránking provincial (3 mujeres frente a 15 hombres, el 83%). La media, en números totales, de la diferencia entre hombres y mujeres es de 6 unidades.

Todos estos datos podrían arrojar varias conclusiones. Cuanto más grande el núcleo de población, mayor paridad entre el número de hombres y de mujeres, aunque estos primeros siguen siendo mayoría. Teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de los sorianos viven en la capital, el dato de que el 51% de la población de la provincia son hombres no refleja por completo la realidad del medio rural y las poblaciones más pequeñas. Y en ellas, la escasez de mujeres retrasa el crecimiento demográfico de la provincia de Soria.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Solo en estos 7 municipios de Soria hay más mujeres que hombres