La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que se está "avanzando a buen ritmo" para que se levanten las limitaciones de velocidad y reducir el tiempo de viaje. Sobre los trenes, ha asegurado que el que estaba de servicio durante la última avería es "el más moderno del que dispone Renfe".
Apenas tres meses después de la reapertura de la vía Madrid-Soria tras meses de obras, esta línea de tren sigue generando polémicas por las averías que sufre y el elevado tiempo de viaje. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha respondido esta mañana en Soria a estos asuntos, destacando que la primera cuestión pendiente en lo que se refiere a la conexión ferroviaria de pasajeros en Soria era "que se ejecutaran esos 80M€ de inversión por parte del Gobierno de España para hacer una línea más segura y más confortable". Este primer punto, considera, se ha conseguido.
La segunda cuestión era la "competitividad, que es la rebaja de los tiempos". Un punto pendiente, por ahora, sobre el que "vamos a seguir trabajando". "Había varias limitaciones de velocidad que hacían que pudiéramos ir ganando tiempo y fuéramos más competitivos y a partir de ahí también las paradas que realiza y en qué tramos y cómo tiene que realizar esas paradas para compatibilizar la movilidad de la ciudadanía en general de los distintos puntos del territorio, con la competitividad del servicio en una capital de provincia como es la de Soria", ha asegurado.
Por ahora, trabajan "a buen ritmo" para que se levanten las limitaciones de velocidad y continuarán haciéndolo "para que el servicio que se presta en Soria sea competitivo en cuanto a tiempos". Barcones no se ha atrevido a señalar un momento concreto para esta reducción del tiempo de viaje, ya que "las fechas las carga el diablo", evitando, además, dar una respuesta precisa a la posibilidad de la eliminación de aquellas paradas en la provincia de Guadalajara que no existían antes de las obras.
Sobre la última incidencia técnica, en la que los frenos del vehículo fallaron, generando un retraso de varias horas, la delegada del Gobierno ha destacado que el modelo TRD599 era "el más moderno del que dispone Renfe dentro del servicio en la media distancia".