El Ayuntamiento señala que está estudiando el proyecto de urbanización que DOMUS presento “hace no tanto” y apunta a que se concederán licencias para las 4 primeras plantas. Javier Muñoz confía en poder captar fondos Feder del nuevo periodo 21-27 para que el sobrecoste en las obras de las depuradora no recaiga sobre los vecinos de Soria.
El Ayuntamiento de Soria ha confirmado hoy que se están produciendo avances para que las plantas 1 a 4 del famoso edificio de DOMUS en Los Pajaritos puedan ser habitadas en los próximos meses. Según ha podido saber Soria Noticias, la empresa está comenzando a quedar con los propietarios para escriturar las viviendas.
Javier Muñoz ha confirmado que la empresa “presentó hace no tanto el proyecto de urbanización” y que en él están trabajando ahora los técnicos del consistorio. Una vez que ese proyecto este legalizado se pondrá en marcha el proceso para conceder la licencia de primera ocupación “de todas las plantas de la 1 a la 4 que son las que están presentadas en el proyecto”, señalaba el concejal socialista.
El tercer teniente de alcalde y responsable de hacienda también ha explicado los planes del consistorio para evitar que los sobrecostes en la nueva depuradora repercutan en el recibo del agua de todos los sorianos. Muñoz ha explicado que “gracias a los fondos europeos que han financiado parte de esta obra es muy posible que los fondos Feder 2021-2027 permitan financiar ese sobrecoste”.
El concejal socialista, que no ha querido cuantificar todavía a cuanto ascienden esos sobrecostes, ha explicado que se producen en los 5 kilómetros del túnel emisor. Al parecer el sobrecoste se debe a que en terrenos donde no se realizaron prospecciones por no ser propiedad del consistorio ha aparecido un tipo de suelo más duro al esperado.
También se deben al aumento de los precios de la energía, las materias primas e incluso de la mano de obra. “Se está tratando de cualificar el sobrecoste”, asegura el concejal quien señala que no habrá problemas con los plazos por lo que no se perderán los fondos 2014-2021 y confía en poder lograr nuevos fondos comunitarios “para sufragar ese sobrecoste”.
Muños ha señalado que esta obra “necesaria y principal” para la ciudad de Soria se debe a una imposición de la UE y al objetivo del consistorio de que “Soria depure perfectamente sus aguas residuales”. Además, el socialista ha querido reclamar para el Ayuntamiento el mérito del convenio a 3 bandas firmado por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y el propio consistorio para financiar unas obras que, en la pasada década, trajeron mucha polémica.