PROVINCIA
Actualizado 02/09/2023 17:27:47

El templo, con elementos románicos, está recogido en el Catálogo Urbanístico de Elementos Protegidos.

Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de rehabilitación parcial de la iglesia de Matamala de Almazán, promovido por el Obispado de Osma-Soria, pero señalando algunas prescripciones.

Se trata de un templo recogido en el Catálogo Urbanístico de Elementos Protegidos, en el que destaca especialmente una portada románica, único elemento que se conserva de este estilo arquitectónico.

El informe presentado a la Comisión señala que las patologías del edificio son sobre todo de carácter higrotérmico y que, a raíz de esto, se ha producido podredumbre en soportes y materiales de solado. Hacia el exterior quedan fisuras y grietas que indican deterioro y movimiento de la estructura de cubierta o eventuales asentamientos. También hay desperfectos en el interior de los paramentos.

Las actuaciones a realizar consisten en el levantamiento de las pavimentaciones existentes y de sus solerías; el levantamiento del paso a la sacristía, dado que la actuación elevará la cota del suelo; la ejecución de subbase drenante; la ejecución de cámara de aire con encofrado perdido para elevar la cota del suelo; la inclusión de salidas de los conductos para ventilar la cámara; la reparación de las fisuras y grietas de laterales y muro de saliente; y la reconstrucción de la peana inferior del retablo para su forrado posterior.

La actuación contempla también la realización de seguimiento arqueológico en las labores de desmontaje y excavación. Sobre esto, la Comisión ha señalado que puede ser previsible que aparezcan enterramientos en el interior de la nave, lo que no ha sido tenido en cuenta.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Informe favorable para la rehabilitación de la iglesia de Matamala