CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/09/2023 17:39:41

El presidente de la Junta de Castilla y León asiste al acto inaugural en la Catedral de Salamanca de la exposición de retratos ‘Apóstol’.

En la catedral de Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha empleado hoy sus primeras palabras para reconocer la nueva muestra del genio creativo del pintor Ángel Luis Iglesias, a quien ha señalado como uno de los artistas consagrados que honran a Castilla y León.

El presidente ha recordado los más de 60 galardones, incluido el Premio Antonio López, la máxima distinción a la pintura realista, que reconocen su trayectoria artística, y como ahora, en plena madurez humana y artística, siempre es capaz de afrontar nuevos desafíos.

"Con una pincelada intensa y un trazo suelto", ha apuntado Fernández Mañueco, "el amor por el detalle del pintor ofrece obras de una gran belleza plástica, concentrado en el retrato un particular y hermoso camino para expresar todo el arte que lleva dentro; retratos que sumergen al espectador en un mundo de sugerencias que ofrece el rostro humano. Todo ello se encuentra en ‘Apóstol’, la nueva exposición, que entremezcla pasado y presente de manera armónica.

La exposición revive a las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios a través de personas actuales; son rostros, ha señalado Fernández Mañueco, con gran fuerza expresiva, de sugerentes claros y sombras, que plasman admirablemente el espíritu y personalidad del modelo.

Arte contemporáneo en diálogo con la catedral

El interés de esta exposición, a juicio del líder del Ejecutivo autonómico, se ve incrementado por el entorno elegido para presentarla porque, en el presente caso, el arte contemporáneo entra en diálogo enriquecedor con todos los estilos clásicos que ofrece la Catedral Nueva.

Así, respetando toda la belleza constructiva e iconográfica de la Catedral, el pintor integra en un armonioso mensaje fe, arte y cultura. Un mensaje que es ya muy conocido en Castilla y León, desde que se presentara en las primeras Edades del Hombre hace 35 años, ha remarcado el presidente Mañueco; pero que en esta cita se abre a nuevos caminos con una nueva luz, un nuevo color, un nuevo entorno y, en suma, un nuevo concepto expositivo.

Como no podía ser de otra forma, en el Gobierno de Castilla y León apoya a creadores e iniciativas como la que Ángel Luis Iglesias propone en su nueva exposición, porque los creadores artísticos son la mejor imagen, los mejores embajadores y, en definitiva, los grandes heraldos de la riqueza cultural y humana de la Comunidad.

Agradeciendo de corazón la invitación al acto que inaugura la exposición, el presidente Mañueco ha animado a todos los salmantinos a que, en estas fiestas, disfruten de esta experiencia única de arte, belleza y fe hasta comienzos del próximo año, esperando que también puedan hacerlo muy pronto el resto de castellanos y leoneses.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Mañueco elogia al pintor Ángel Luis Iglesias por crear en su nueva exposición una experiencia única que integra arte, belleza y fe