CAPITAL
Actualizado 05/09/2023 18:02:25
Sergio García

Belén Izquierdo lamenta la sanción no ejemplar para una empresa que, asegura, pretende construir 8 viviendas, 7 trasteros y 7 garajes más de los que inicialmente había aprobados. “Damos el mensaje de que sale muy barato incumplir la normativa”.

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria ha anunciado esta mañana que, finalmente, si llevará la quinta planta ante la justicia. En concreto, recurrirá al Contencioso-Administrativo la resolución de alcaldía que paraliza el expediente de demolición de la quinta planta. Lo hace, porque el informe jurídico no se ajusta, a su juicio, al sentido de la normativa.

Así lo ha anunciado la portavoz popular, Belén Redondo, acompañada por el concejal de su partido Saturnino de Gregorio quien destapó este asunto la pasada legislatura cuando militaba en Ciudadanos.

El PP señala que “no tenemos una postura definida” sobre la resolución final de este asunto, pero que lleva la decisión de alcaldía al contencioso porque “no estamos de acuerdo, tenemos otro criterio que el de los técnicos y vamos a pedir a la justicia que lo interpreten y nos digan quién tiene razón”, señala Belén Izquierdo.

El PP tampoco ha aclarado si pedirá medidas cautelares ya que, de darle la razón los tribunales, la orden de derribo de esa quinta planta vuelva a estar activa. “Carece de sentido demoler para tener que volver a hacer”, ese es el argumento técnico y político que el PP reprocha a Carlos Martínez.

“La situación es muy compleja”, reconoce Belén Izquierdo quien habla de unos expedientes “que parecen de ciencia ficción” y a los que los populares han tenido acceso en los últimos días. Los populares, por ejemplo, señalan que el PGOU de Soria solo permite colocar chimeneas o placas solares por encima de la altura máxima, pero, en cualquier caso, no tendría sentido dejar una planta diáfana para colocar estos elementos más arriba.

De Gregorio también ha recordado que en la pasada legislatura se pidió una comisión de investigación en el pleno “con el único objetivo de conocer la versión de la empresa” pero que esa posibilidad fue rechazada “por el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE”.

El ex de Ciudadanos señalaba que “no entendemos porque la técnico jefe de los servicios jurídicos de la casa que realizó los primeros informes ahora no informa sobre esta resolución de la alcaldía sino que lo hace otro técnico municipal.

Una sanción no ejemplar

Con los expedientes sobre la mesa, Izquierdo se ha mostrado aterrada por el “muy mal ejemplo que damos a otras empresas” con la sanción propuesta para la empresa. Según el PP la multa propuesta por el expediente sancionador de 150.000€ es ridícula si se tiene en cuanta que con la nueva propuesta de la empresa esta podrá construir 8 viviendas, 7 trasteros y 7 garajes más.

El expediente inicial era de 44 viviendas, 9 despachos 82 garajes y 53 trasteros y el actual de 52 viviendas, 8 despachos, 89 garajes y 60 trasteros, señala en el PP que consideran esto una invitación a “incumplir la normativa”.

Los concejales populares han asegurado que “somos conscientes” de la problemática que esta situación está generando a muchas familias, pero señalan que ni la oposición ni los compradores son los culpables de esta situación.

Rey: “No se legaliza una planta más”

La respuesta del equipo de gobierno no ha hecho esperar. El concejal responsable de urbanismo, Luís Rey, señalaba que estos asuntos se tratarán en la comisión de urbanismo del consistorio del mes de septiembre. El teniente de alcalde asegura que la resolución de la alcaldía no permite una planta más en el edificio, sino que únicamente “legaliza la posible instalación de placas solares”.

El concejal socialista, considera que la sanción a la empresa es “cuantiosa” e insiste en que el PP miente si da a entender que se permite con esta resolución las viviendas, ya que solo afecta a las placas solares. Rey ha señalado que se continúa trabajando para poder dar la primera ocupación del resto de plantas.

Luís Rey considera que el ex de ciudadanos parece tener un “interés incluso personal” en este tema. El responsable de urbanismo señala que la demolición está dividida en 3 partes, una ya realizada, otra que habría que hacer y una última que trata sobre la cubierta para la instalación de placas solares. “Puede haber discrepancias, pero yo tengo máximo respeto a lo que han dicho los técnicos”.

El socialista ha vuelto a afear a Saturnino de Gregorio que no respete a los técnicos municipales y considera que más que hacer política “oposita para ser técnico de este Ayuntamiento”. “Si quiere discutir los informes de los técnicos que lo haga con el máximo respeto y si quiere informar él, que se saque una oposición”, concluía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El PP recurre a la justicia para reactivar la demolición de la quinta planta de Los Pajaritos