CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/09/2023 17:50:46

Los socialistas propondrán en las Cortes la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior y un proyecto de Ley del Reto Demográfico antes de que termine el año. Además, solicitarán que se desarrolle la Ley del Deporte "que establece que todas las federaciones deportivas deben tener un código de buen gobierno para hacer efectiva la igualdad".

El PSOE dará comienzo al curso político en las Cortes de Castilla y León con dos iniciativas en el pleno de esta semana. Un nuevo curso político "en el que vemos que todo, prácticamente, sigue igual", según Ángel Hernández, procurador socialista por Soria, por la ausencia de "medidas o acciones para mejorar la vida de los castellanoleoneses y los sorianos". Los socialistas pedirán la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior, un fondo económico destinado a los territorios menos desarrollados de la región incluido en los Estatutos de Autonomía. "Vemos cómo hay territorios de primera y de segunda, unos donde las inversiones generan riqueza y otros, donde no llegan", ha explicado Hernández.

Los socialistas también pedirán que se presente ante las cortes, antes de que termine el año, un Proyecto de Ley de Reto Demográfico, para "blindar en todo el territorio los servicios públicos" y que, además, establezca incentivos fiscales para la ciudadanía que viva en zonas despobladas. "No sirve con lo que anunció Mañueco el último día, que parece que hace anuncios pero luego los tiene que explicar cualquier consejero. No necesitamos ayudas para que la gente venga a Castilla y León, sino un plan con servicios públicos e incentivos fiscales", ha afeado el procurador. En este sentido, otra forma de vertebrar el territorio que incluirán en esta iniciativa será la desconcentración administrativa, para sacar los centros directivos de consejerías y otros órganos adminsitrativos de Valladolid.

Por otro lado, Hernández ha anunciado una Proposición No de Ley para "la igualdad de hombres y mujeres en el deporte". La primera petición incluye "que la Junta desarrolle la Ley del Deporte que se aprobó en febrero de 2019 y que establece que todas las federaciones deportivas deben tener un código de buen gobierno para hacer efectiva la igualdad y que no se ha desarrollado reglamentariamente". Quieren, también impedir que se financie ningún club que no cumpla con los requisitos de buen gobierno y el protocolo de acoso sexual en el deporte.

La propuesta incluye también la puesta en marcha de las medidas necesarias para la eliminación de la brecha salarial en el deporte en la región y campañas de concienciación a través de la Consejería de Educación para la motivación de la incorporación de las mujeres a los entornos deportivos. "Es importante el fomento de estas campañas para que las niñas sigan practicando deporte y que podamos tener a mujeres tanto en el ámbito del deporte profesional como en los ámbitos de gestión de los diferentes clubes", ha añadido. Además, plantean que no haya diferencias entre los premios y dietas para hombres y mujeres en eventos deportivos subvencionados con dinero público y "que se elimine la publicidad sexista" de todas ellas.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Equiparar salarios en el deporte o blindar servicios públicos: El PSOE empieza curso político en Castilla y León