NOTICIAS DE COVALEDA
Actualizado 06/09/2023 08:12:01

Se calcula que ardieron 2 terceras partes del pueblo: 98 casas fueron arrasadas en menos de 2 horas y entorno a 500 personas lo perdieron todo. Una exposición en el Mercado Antiguo recuerda estos días este trágico evento de la historia de la localidad hasta el próximo 17 de septiembre.

El 6 de septiembre de 1923, a las 7 y media de la mañana, se cree que Felisa Tejedor, alias 'tía Perejula' subió al pajar con una candil de aceite encendido. Mientras buscaba algo, lo dejó apoyado para liberar sus manos. Fue entonces cuando el viento que se estaba levantando tiró el candil, prendiendo la hierba y las hojarascas que tenía almacenadas para el ganado. Otra versión de lo sucedido esa noche, según los periódicos de la época, cuenta que el rescoldo de las cenizas del día anterior se avivaron con la ventolera. En cualquier caso, ese 6 de septiembre comenzó, con una pequeña llama, un devastador incendio que transformó Covaleda para siempre.

Dos terceras partes del pueblo fueron consumidas por el fuego, 98 casas quedaron arrasadas en menos de dos horas y unas 500 personas lo perdieron todo. Aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, las crónicas de la época reconocen la existencia de varios heridos leves, que fueron atendidos en la Iglesia y el ayuntamiento. Las historias transmitidas oralmente durante generaciones no dejan que se olvide cómo cientos de personas tuvieron que salir precipitadamente de sus casas e incluso, muchas de las pertenencias que trataron de salvar terminaron quemándose en la calle. Además, se produjeron varios hurtos de telas y vestidos con la excusa de apagar el fuego. Los niños fueron llevados fuera de Covaleda o a zonas que no ardieron.

Las pérdidas se calculan entorno a los 2 millones de pesetas. Sin embargo, según manifiestan los encargados de la exposición 'Arde Covaleda, Memoria del fuego del 6 de septiembre de 1923', "el incendio hizo salir la parte buena que llevamos todos y se limaron asperezas por el bien común". Y es que en ese momento existía una disputa abierta entre los vecinos del pueblo, hasta el punto en el que tenían "dos alcaldes, dos médicos y dos de todo", pero esta desgracia les ayudó a unirse de nuevo.

Ahora, la exposición conmemora el 100 aniversario de esta catástrofe en el Mercado Antiguo de la localidad. Toda la información mencionada en este artículo ha sido facilitada por los responsables de la muestra, que han basado su investigación en fuentes orales, contrastadas tirando de hemeroteca y además, han podido recopilar "fotografías que describen el entorno anterior al fuego, así como las que publicó la prensa provincial y nacional".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de septiembre, consta de varias partes bien diferenciadas. Primero, se centra en el 'Motín de las sierras', que tuvo lugar 6 años antes del incendio y que explica la división del pueblo en dos bandos políticos distintos. Después, el protagonista es el incendio y para terminar, la documentación sobre los datos de los afectados, ayuda a que "los visitantes puedan conectarlos con sus descendientes", en muchos casos a través de sus fotografías. El recorrido se ha ilustrado con cortometrajes y también con imágenes que van desde 1903 hasta la actualidad y se ha recreado la figura de 'La Perejula' en una enorme talla. Todo, con el objetivo de que ni siquiera el fuego consiga borrar la historia de Covaleda, pasen los siglos que pasen.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Covaleda
  3. >100 años del devastador incendio que cambió Covaleda para siempre