CAPITAL
Actualizado 06/09/2023 13:31:43

Malestar en la Hermandad, cuyo presidente pide al Chemcyl un facultativo de sustitución.

Durante la presentación de la Marcha por la Vida este jueves y que tendrá lugar el domingo, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, José Luis Molina ha mostrado su malestar por la ausencia, debido a baja por enfermedad, del médico responsable del servicio. Al no haber sustituto han tenido que ser suspendida en torno a una veintena de citas para extracciones, con la consiguiente reducción del número de acopios.

Molina ha dirigido sus críticas hacia el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Chemcyl, del que ha admitido que es "uno de los mejores de España", si bien un organismo como este "debería tener un médico de reserva". Una situación que también puede producirse en el resto de Castilla y León.

Para el presidente, la "mala planificación" ha hecho que las donaciones hayan bajado de las 450 habituales en este tiempo a tan solo 150. "A ver si se les enciende la bombilla y nos envían otro médico", ha manifestado, ya que la ausencia del facultativo titular podría extenderse a lo largo de varios meses.

En cuanto a las donaciones, Molina ha expuesto que en la Comunidad son necesarias 450 diarias, ya que la sangre y sus derivados son sobre todo, muy utilizados en transplantes, como el caso de hígado, donde se dan caso que una sola intervención pueda requerir más de un centenar de bolsas. "Todo el año se necesita sangre", ha explicado, a la vez que ha puesto el foco en la necesidad de dar mayor difusión y proyección social al gesto que supone donar, sobre todo a nivel nacional.

Marcha

La Marcha por la Vida tendrá lugar este 10 de septiembre con salida de la plaza Mariano Granados de la capital. Para esta edición, la novena, la Hermandad de Donantes ha previsto un recorrido por la muralla de la capital, donde los caminantes pasarán por Puertas de Pro, plaza del Vergel, Santo Domingo, Santo Tomé, carretera de Logroño, Puerta de Nájera, las inmediaciones de la ermita del Mirón, el sendero que baja de ahí al Duero paralelo a la muralla para después cruzar uno de los arcos del puente de piedra y continuar hasta la Fuente de la Paciencia. A continuación, el recorrido ascenderá por la senda que lleva al Castillo y al Parador, establecimiento este donde se ofrecerá un refrigerio a los participantes.

Ya a las diez de la mañana del domingo habrá instalada una mesa, en las puertas que dan acceso a la alameda de Cervantes para tramitar las inscripciones, al precio de cinco euros, cantidad que dará derecho a una camiseta conmemorativa.

Por el momento, en la Hermandad no han querido calcular el alcance de la convocatoria, ya que todo dependerá de la climatología de la jornada.

Decir que el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa de la que, según ha manifestado el concejal Javier Muñoz Expósito, sirve para mostar "una de las labores más importantes de la sociedad".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La baja del médico para las donaciones hace reducir el número de extracciones