El vicepresidente de la Junta de Castilla y León clausurado en Valladolid el Club de Prensa de El Mundo ‘Retos y riesgos de la Tauromaquia del siglo XXI: El arte del pueblo’.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausuraba a última hora de la tarde en Valladolid el Club de Prensa de El Mundo ‘Retos y riesgos de la Tauromaquia del siglo XXI: El arte del pueblo’, un foro en el que ha defendido a la tauromaquia como uno de los principales artes que reina no sólo en los pueblos de Castilla y León, sino de toda España, Francia, Portugal y buena parte de Sudamérica.
García-Gallardo señaló durante su intervención que aquellas entidades nacionales y supranacionales que tienen como objetivo la persecución sistemática del toreo “no van a por la tauromaquia únicamente”, sino a por “todos los modos de vida” que representan el campo y el mundo rural.
Por esto, el vicepresidente ha manifestado que “es importante ir a la raíz, ir a la educación”. En su opinión, lo que hay que hacer es “acercar a los niños a las granjas, a conocer las ganaderías de bravo”. “Hay que enseñarles la maravillosa biodiversidad que encierra la dehesa salmantina”, ha defendido.
A renglón seguido, García-Gallardo insistía en que ésta “no es una batalla sólo de aquí y ahora en España” por la preservación de la tauromaquia en particular, y ha considerado que existe “una tendencia global” en la que hay “muchos intereses”. “Lo que se quiere es minar los cimientos de la nación española”, ha criticado.
“Debemos organizarnos y ser muy ambiciosos en la defensa de la tauromaquia. Tenemos que entender que esto es un ataque generalizado al mundo rural y al mundo del campo”, sostenía.
El vicepresidente también hizo énfasis en “el gran éxito” que supuso la victoria judicial de la Fundación Toro de Lidia ante el actual Gobierno en funciones, que pretendía excluir a la tauromaquia del Bono Cultural Joven. “Les invito a leer con diligencia cuál es la fundamentación jurídica de esa sentencia, en la que las aficiones, los gustos o las apetencias personales de los gobernantes no deben ser las que determinen la política cultural de ninguna administración”, ha afirmado.
Para finalizar, el vicepresidente elevaba un llamamiento a “potenciar todas aquellas expresiones artísticas, la música, la danza, el teatro o el cine, porque eso nos hace mejor como sociedad”.
El foro, moderado por el crítico taurino Vicente Zabala, contó con la participación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; del ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín; el empresario de la Plaza de Toros de Valladolid y CEO de Tauroemoción, Alberto García; y los matadores de toros Miguel Ángel Perera y Cristina Sánchez.