El Consejo de Gobierno de Castilla y León da luz verde a la contratación de las obras que se extenderán por un periodo de seis meses.
En su sesión semanal este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos inversiones, por un montante total de 1.225.885 euros, para la contratación de obras de modernización y digitalización de las estaciones de autobuses de Almazán y Benavente (Zamora) En el primer caso, el plazo de ejecución es de seis meses y, en el segundo, de nueve.
Las actuaciones previstas en la estación de autobuses de la localidad adnamantina tienen como objetivo primordial disponer de una infraestructura complementaria de transporte público de viajeros por carretera adaptada a las necesidades del usuario, de acuerdo con los criterios de accesibilidad y eficiencia energética, además de posibilitar la modernización de las instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo. Los trabajos, que también han sido ya licitados, cuentan con un presupuesto de 298.710 euros.
La actual terminal consta de una pequeña edificación donde se encuentran las dependencias propias de este tipo de infraestructuras, como vestíbulo, sala de espera, consigna, taquilla, aseos y un patio de maniobra y circulación con cuatro dársenas para estacionamiento.
Algunas de las obras previstas buscan la redistribución de espacios interiores; sustitución de los cortavientos existentes, adaptándolos para personas con discapacidad y con puertas correderas automáticas; inclusión de un aseo adaptado; renovación del pavimento interior; instalación de telecomunicaciones de acuerdo con la normativa vigente; dotación de medios de protección contra incendios; cartelería y señalética; mejora de la envolvente térmica del edificio; rediseño de la marquesina de acceso a dársenas; sustitución de cubierta semicircular de la marquesina de dársenas; remodelación de parte del vallado perimetral; renovación de zonas adoquinadas en mal estado, y sustitución del mobiliario exterior.
Benavente
El objeto del contrato para la mejora de la estación de Benavente, ya licitado, es la ejecución de obras de modernización, rehabilitación y digitalización, mediante la implantación de sistemas inteligentes de transportes. El presupuesto es de 927.175 euros.
Las actuaciones van dirigidas, además de a la conservación del edificio y subsanación de deficiencias, a la optimización de la eficiencia energética y ambiental, y a las mejoras de la accesibilidad física y sensorial y de la habitabilidad.
Para lograrlo, están previstas intervenciones de reforma de los espacios interiores para adaptarlos a las necesidades de los usuarios y a los nuevos sistemas de gestión y explotación de una estación de viajeros; intervenciones en la zona de dársena, andenes, porche y en las fachadas y cubiertas.