Amalio de Marichalar pronuncia una conferencia en la ciudad turca reivindicando aquella gesta y la necesidad de ser reconocida por la Unesco
El XLVIII Congreso Internacional de Historia Militar, que se celebra en Estambul, ha acogido la participación de Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como miembro de la delegación española, invitado por la Comisión Española de Historia Militar(CEHISMI) al frente de la cual se encuentra el general Francisco de Paula Bisbal, director del CESEDEN. De Marichalar ha agradecido al general esta invitación para hablar de Numancia como paradigma universal de la libertad.
En su comparecencia ha ensalzado la trascendencia de este congreso internacional, afirmando que si ello es así, es por lo que representa “conocer lo que somos y saber qué queremos ser”. A partir de ahí ha destacado lo que representa el origen de lo que significa la defensa de la libertad sustentada en el sacrificio de un pueblo “en defensa de su dignidad, honor, nobleza, valor, independencia y paz”, ante la potencia y el ejército más poderoso del mundo conocido.
Ha destacado, así mismo, tras un viaje por los hechos más significados de la heroica ciudad y remarcando el enorme empeño de Roma enviando a su mejor general, Escipión, el reconocimiento universal de esta gesta heroica por los grandes clásicos como Cicerón, Polibio, Séneca, Plinio, Plutarco, Estrabón o también Cervantes, Ambrosio de Morales, Goethe, Scopenhauer, Machado, Gerardo Diego, etc.
El ponente soriano ha querido poner de relieve la importancia de la unión de los valores que representa Numancia, como primera gran gesta militar europea y origen de su historia y cultura común, que junto a la esencial aportación de Roma con la lengua, el derecho, la religión, las infraestructuras la ciudadanía. Grecia y el Cristianismo, constituyen el inicio del camino en Europa, "en pos de los derechos humanos y la democracia", ha nombrado.
En este largo viaje de veintidós siglos, Portugal y España, al ser Numancia el vértice de la historia común más antigua de la Península Ibérica, están trabajando conjuntamente para que los valores imperecederos que aquella gesta representa como “catalizadores de la mejor herencia moral de la sociedad, y siendo ello la mejor definición de lo que es la cultura, esta, pueda ser así mismo piedra angular y esencial de la sostenibilidad, para la defensa de la dignidad de la persona y de un verdadero progreso y desarrollo inteligente de la sociedad, honrando aquí la memoria de Maurice Strong y de Ricardo Diez-Hochleitner, su mentor y maestro, adalid en la importancia trascendental de la educación, para todo ello”, mencionaba Marichalar.
Por último, el ponente ha querido agradecer al presidente del congreso, el profesor Massimo Leonardis y a los organizadores en Turquía, así como muy especialmente a los tres Ejércitos en España su especial ayuda para que Numancia pueda ser patrimonio mundial de Unesco, tras los 16 años en los que se viene trabajando para ello. También ha dado las gracias por la invitación para asistir a este evento, muy especialmente, al general Francisco de Paula y a toda la Delegación de la Comisión Española de Historia Militar, desplazada a Turquía.